Regional

UNED es la única universidad con carreras acreditadas en Guanacaste

This post is also available in: English

La calidad de la mayoría de carreras universitarias ofrecidas por entes públicos y privados en Guanacaste no tienen una acreditación que las respalde. Una situación que podría perjudicar la contratación de profesionales graduados de las sedes guanacastecas.

La Voz de Guanacaste corroboró la base de datos del Sinaes, actualizada hasta el 20 de octubre, y no aparece ninguna carrera acreditada en sedes de Guanacaste, tanto para universidades públicas como privadas.

El vocero del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes), Julio César Oviedo, corroboró que solo la Universidad Estatal a Distancia tiene algunas carreras acreditadas.

Por su modalidad a distancia, la UNED tiene un procedimiento único para cada carrera, aunque estas impartan sus tutorías desde Nicoya o desde Montes de Oca. En cambio, el resto de universidades debe acreditar cada carrera según la sede, sin importar si ya obtuvo el reconocimiento en la sede central o no.

Entre las carreras de la UNED que están acreditadas en todo el país, y por ende también en Guanacaste, se encuentran la Enseñanza de las Ciencias Naturales, Educación Preescolar, Administración Educativa, Enseñanza del Inglés, Educación Especial y Educación General.

¿De qué sirve una acreditación?

La acreditación oficial del Sinaes es un sello que certifica la calidad de una carrera universitaria y asegura la excelencia académica. Usualmente, se otorgan por un periodo de cuatro años y las universidades luego deben hacer de nuevo el proceso, es decir, podrían perderla si se comprueba que no mantiene los estándares de calidad.

Además de validar la calidad de la profesión,  la Ley 8798, en su artículo 4 establece que los graduados de carreras con acreditación tienen derecho a recibir un trato prioritario de contratación por parte del Estado y sus instituciones.

“El Estado y sus instituciones procurarán contratar personal graduado de carreras oficialmente acreditadas”, dice el artículo.

La acreditación es muy diferente de la autorización. Las acreditaciones están a cargo del SINAES y es voluntario,  mientras que las autorizaciones son obligatorias. En el caso de las universidades privadas, es el Conesup el que autoriza su funcionamiento y el Conare las públicas.

¿Guanacaste en desventaja?

El vocero del Sinaes comentó que es común que las universidades acrediten primero las carreras en las sedes centrales. Además, aclaró que el hecho de que una carrera no esté acreditada, no significa que el título no tenga validez.

Olger Rojas, decano de la región Chorotega de la Universidad Nacional, aseveró que la universidad es consciente de que cada vez más las empresas verifican la acreditación de los graduados y, por eso, llevan un año con los procesos de acreditación de la carrera de Ingeniería en Sistemas.

El decano señaló que uno de los problemas que tiene la acreditación es su alto costo ($7.300 por carrera), además de que deben invertir en mejoras en estructura y equipo de la U.

En el caso de las carreras jóvenes, deben esperar a tener la primera generación de graduados para comenzar con los trámites del proceso. Tal es el caso de la Universidad Invenio, que está dedicada en carreras tecnológicas.

Aunque no le restó importancia, Adrian Lachner director de Invenio, explicó que los estudiantes guanacastecos deben tomar en cuenta la “relevancia y pertinencia de las carreras”, pues hay carreras modernas que están demandando mucho empleo en la provincia y son en áreas muy específicas.

La Voz de Guanacaste intentó conocer cuáles eran las carreras de Guanacaste que habían iniciado los procesos para acreditarse, pero el vocero del Sinaes explicó que por razones de confidencialidad  no pueden difundir la información.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios