Regional, Nicoya

Unidad Vial de Nicoya asignó solo un 24% del presupuesto 2013 a vías cantonales

This post is also available in: English

La Unidad Técnica de Gestión Vial (UTGV) de la Municipalidad de Nicoya invirtió el 24% de su presupuesto para el 2013 en proyectos de mantenimiento y construcción de caminos cantonales, mientras que el 76% de esos fondos fueron utilizados en gastos administrativos y operativos.

Así lo detalla el presupuesto ordinario municipal para el periodo 2013 en el apartado Vías de Comunicación donde se detalla que el total presupuestado para la UTGV fue de₵466.463.955.

De ese monto, un 53% (₵245.891.471) corresponden a gastos administrativos y un 23% (₵107.900.074) a costos de operación. El restante 24% (₵112.672.410) fue utilizado para la construcción y mantenimiento de caminos municipales.

Al respecto, Julio López ingeniero encargado de la UTGV, explicó que si bien es cierto que la mayor parte del presupuesto fue recargado a la parte administrativa y operativa, parte del incremento en esos rubros fue debido a gastos no previstos como la contratación de personal.

“Tuvimos que agregar dos operadores de vagoneta, un operador de back hoe, un operador de compactadora, y un encargado de maquinaria, además gastos de combustible, cargas administrativas y todo ese personal se sumó a gastos de la oficina cosa que antes no teníamos”, afirmó.

Para López, los fondos provenientes de la ley 8114 no deberían usarse para el pago de salarios y gastos administrativos de la oficina sino provenir de fondos de la administración municipal.

La ley 8114 cobra un impuesto sobre los combustible para destinar el 30% de sus fondos al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y a las municipalidades. 

“Yo considero que si ocupamos gente que esté en cada proyecto, pero si creo que el equipo que tenemos (vagonetas, back-hoe, compactadoras) no debería ser un gasto para nosotros (UTGV).”

Mismo monto, pocos cambios

Para este año, la UTGV cuenta con ₵466.463.955. mismo monto que en 2013. La distribución ya está asignada y varía solo un poco puesto que ₵331.052.775 (71%) fue asignado para gastos administrativos y operacionales, mientras que ₵135.411.180 (29%) es para inversión en proyectos de obra vial.

Para Julio Viales, director regional del MInisterio de Obras Públicas y Transportes, (MOPT) el hecho de que la Unidad Vial invierta más en personal que en obras no está bien y considera que los porcentajes deberían ser lo opuesto a como están ahora.

“Debería ser 25% en gastos administrativos y 75% en obra pública”, afirmó Viales, “considero que hay una mala administración, porque los fondos de la ley 8114 que deberían usarse para los caminos se están usando para pagar salarios, así Nicoya no va a avanzar”.

Por su parte, López aseguró que para el 2014 las calles urbanas de Nicoya serán prioridad, asi como las de Mansión, y los 8 kilómetros de la ruta Nicoya – Sabana Grande y Nambi, en la cual se colocaran drenajes con un costo aproximado de 34 millones de colones y un puente sobre la Quebrada Ponedero en Nambí que sería financiado con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios