Regional, Nicoya

Universidades de Nicoya se quedan “cortas” en oferta académica

This post is also available in: English

“No era lo que quería estudiar, yo quería medicina, pero como plan B llevé administración para no quedarme sin estudiar ya que viajar a San José es muy difícil, y yo no cuento con los recursos “, comenta Ivonne Cruz, estudiante de la Universidad Nacional (UNA) y quien vive en Carmona, Nandayure.

Así como Cruz, muchos jóvenes se muestran insatisfechos y hasta frustrados con las ofertas académicas insuficientes y hasta pasadas de moda que les ofrecen los centros universitarios de Nicoya.

Actualmente, Nicoya cuenta con dos centros universitarios públicos y tres privados,  en los cuales las carreras más comunes son Administración de Empresas, Ingeniería, Educación, y Ciencias sociales y Humanidades.  Pero para aquellos jóvenes que quieran ser doctores, periodistas, arquitectos o antropólogos, entre otras carreras, la única opción es trasladarse hasta San José.

En la UNA por ejemplo, se imparten  carreras en las áreas de Administración, Gestión Empresarial del Turismo Sostenible, Negocios, Comercio Internacional  e Ingeniería en Sistemas Informáticos.

El sueño de Geyling Fuentes de Esperanza de Nosara, era ser diseñadora grafica, sin embargo la UNA no abrió la carrera por falta de estudiantes. Esto motivó a Fuentes iniciar la carrera de administración de empresas.

“Mi primera opción era diseño gráfico, hice el examen de admisión y no se abrió la carrera porque solo matricularon 15 personas…es una lástima porque en Nicoya casi no hay diseñadores gráficos” comentó.

Además de la falta de variedad de carreras en el cantón, otro de los problemas con que se topan los estudiantes es el atraso a la hora de terminar sus carreras debido a que los cursos no se abren por falta de matrícula.

Károl Guillén, de Santa Cruz, estudia Derecho en la Universidad de San José y nos explicó que el mínimo para abrir una materia es de 10  estudiantes, y que en algunas ocasiones no se llega a esa cantidad por lo que tienen que esperar hasta cuatro meses para matricular ese curso.

“Tenemos que esperar hasta el siguiente cuatrimestre para que abran algunas materias por falta de matrícula y los estudiantes nos atrasamos,” indicó Guillén.

De igual opinión es Alejandra Abadía, del barrio La Cananga en Nicoya y estudiante de Derecho en la Universidad de San José. Para Abadía incluso “hay cuatrimestres en que nos cierran hasta dos materias, eso nos atrasa, y además por ello hay que pagar más, pues hay que pagar matrícula por una o dos materias”.

Cabe indicar que el costo de las matriculas en las universidades privadas oscila entre 55.000 y 65.000 colones por cuatrimestre, esto independientemente del número de materias que se matriculen, y el precio de las materias varía de acuerdo a la carrera que comprende entre los 60.000 y 70.000 colones.

Al respecto Sugey Sánchez, directora de la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA), dijo que: “La apertura de materias se clasifican por cuatrimestre y se trabaja con el cronograma [de estudios], pero hay excepciones, cuando no matriculan el mínimo de estudiantes la materia no se abre… Todo esto supone gastos operativos, y no es rentable para la universidad.”

Por su parte María Felix Obando, Directora de la Universidad Estatal (UNED) en Nicoya, criticó la forma de promover las carreras de otras universidades: “El problema de [las] otras universidades es la divulgación y el mercadeo que le dan a las carreras. Nosotros contamos con todo un sistema de divulgación que sacamos en los medios de comunicación y en cada periodo de matricula viajamos a las comunidades a realizar un perifoneo con tal de promover las carreras,” informó Obando.

En el caso de la UNED se ofrecen 54 especialidades derivadas de carreras como: Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales, Ciencias de la Administración, y Ciencias Naturales.

Cabe indicar que la UNED implementa una modalidad de estudios a distancia, es decir los estudiantes estudian desde su casa y se presentan cada ocho días a recibir tutorías para aclarar dudas.

Sugey Sánchez, de la UACA, reconoce que la mayoría de carreras que ofrecen las universidades locales están saturadas en el mercado laboral; no obstante ellos se esfuerzan por formar profesionales de excelencia: “Entendemos que la mayoría de carreras están saturadas, pero nosotros lo que hacemos es formar bien a los profesionales con el fin de que puedan competir en el mercado laboral”, indicó.

 

Las carreras  más buscadas y las menos contratadas

De acuerdo con datos que registra la Universidad de Costa Rica sobre las carreras que más prefieren los estudiantes a nivel nacional, una vez que salen de los colegios, son: Administración de empresas e Ingeniería Comercial, Marketing y Mercadotecnia, Contabilidad y Auditoría, Sistemas informáticos, Finanzas, Computación, Recursos Humanos y  Electromecánica, muchas de las cuales no se ofrecen en las universidades en Guanacaste.

Según estudios realizados por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) las carreras que poseen un mejor mercado laboral son: Administración de Empresas, Administración Educativa,  Criminología, Educación Agropecuaria, Educación Especial, Educación Religiosa, Enfermería, Enseñanza de la Matemática, Enseñanza de las ciencias, Enseñanza del Inglés  y  Psicología, de las cuales al menos 5 se ofrecen en Nicoya.

Luego las que presentan mayor dificultad para encontrar trabajo son: Biología, Periodismo, Terapia Física, Diseño de Interiores, Planificación, Publicidad y Sociología, de las cuales solo Biología y Terapia física se ofrecen en las universidades locales. 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios