Regional

Universitarios harán consulta en Matumbú para el servicio de recolección de basura

Por ahora, Matambú es la única comunidad de Hojancha a la que no se le ha integrado al plan de recolección de basura; sin embargo, la Municipalidad encabezará en los próximos días un proceso de consulta popular liderado por estudiantes  universitarios.

En el mes de enero, llegó al Concejo Municipal un documento de la Asociación de Matambú en el que se pedía detener cualquier servicio de recolección, pues según la Ley Indígena se debía someter a consulta previa.

Ante la carta, Luz Bermúdez del departamento de Cobros de la Municipalidad, pidió este martes de 8 de marzo a los regidores del Concejo, que se convocara a una reunión con el pueblo de Matambú para explicarles cómo empezarán hacer la recolección de datos.

Por ahora, las estudiantes de la carrera de administración de empresas de la Universidad de San José, Raquel Díaz y Mariana Pérez, serán las encargadas de encabezar la consulta, como parte de su Trabajo Comunitario Universitario.

«Nos enfocamos con comunidades con esas sed de progreso. Vamos a trabajar en Matambú para recopilar los datos y sensibilizar de que todos necesitamos desarrollo. También vamos a incentivar a pequeños productores en formación empresarial«, dijo la estudiante.

Por su parte, Bermúdez detalló que deben aclararle a la comunidad de Matambú que que la Ley de indígenas los exime del pago de impuestos; sin embargo, el cobro del servicio por recolección de basura no es un impuesto, es una tasa.

Hojancha sin Ley Seca

La Semana Santa está casi encima y los regidores del cantón Hojancheño decidieron no aplicar la restricción de venta de licores para esos días.

«Creo que no vale la pena. Cuando se aplica este tipo de reglas más bien la gente se excede y toma más. Además, usualmente los cantones vecinos de Nicoya y Santa Cruz no la aplican, así que no tiene sentido«, dijo el regidor Jesús Prendas.

Los regidores tomaron un acuerdo de manera unánime de permitir que los días festivos se pueda comprar alcohol.

 

«La presente nota es un resumen/recuento/crónica periodístico de los temas discutidos por el Concejo Municipal en su última sesión y no incluye opiniones ni investigaciones de nuestro equipo editorial. El objetivo de ésta sección es el de comunicar de manera imparcial a nuestros lectores las discusiones que el cuerpo de regidores, síndicos, alcaldes y vicealcaldes generan en el cumplimiento de sus funciones»

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios