Regional, Nicoya

Uso de hidrante en Nicoya para cargar agua en camiones cisterna es legal

This post is also available in: English

Muchos vecinos de Nicoya se han preguntado sobre la constante recarga de agua que continúan haciendo ciertos camiones cisterna en la ciudad, como también sobre el destino final del liquido.

La Voz de Guanacaste realizó la consulta a Max Gómez, jefe de la oficina del AyA en Nicoya, quien confirmó que estos camiones cuentan con el visto bueno de la institución y de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), para sacar el agua de un hidrante ubicado en un lote cercano a la delegación de la Cruz Roja, y que es usada en comunidades afectadas por la sequía.

Las empresas contratadas por la CNE son Drouilly, S.A. y Trasagua S.A. las cuales empezaron a llevar el agua desde el pasado 24 de julio y continuaráan hasta septiembre próximo.

Dentro de las comunidades nicoyanas que se benefician del abastecimiento de agua están: El Obispo, Iguanita, Tacaní y Lapas de Mansión, El Torito y Chinampas de Sámara, Santa Ana, Rincón de San Vicente, y Sagrada Familia de San Antonio, Arenales, Los Ángeles y Rivera Norte del Río Nosara, La Virginia y Naranjal en Belén de Nosarita, La Esperanza Norte y Asentamiento Inder en Juan Díaz de Nicoya, y en San Juan de Quebrada Honda.

Adicionalmente, Gómez indicó que no hay riesgo de desabastecimiento de agua en el centro de Nicoya, debido a que el hidrante está ubicado en una de las tuberías principales de suministro del acueducto.

“No existe riesgo de desabastecimiento. El agua proviene de la tubería madre (principal)”, aseguró.  

Las horas establecidas para la carga de agua de estos camiones es de 7 am a 3 pm y que es supervisada por un funcionario del AyA.

“No nos estamos robando el agua”

La Voz de Guanacaste pudo verificar en un recorrido efectuado el miércoles 19 de agosto, que tanto el chofer como el camión placa 134856 de la empresa Trasagua, portaban la identificación de la CNE y la boleta para efectuar las entregas del líquido.

Rodolfo Morales, chofer de la unidad, dijo que mucha gente, por desconocimiento, los ha insultado porque al verlos sacar agua del hidrante piensan que se la están robando.

“Nosotros venimos, cargamos y entregamos en los pozos de las Asadas, llenamos los acueductos y desgraciadamente la gente de Nicoya piensa que nos estamos robando el agua. Nos dicen cosas y nos gritan. Aquí nadie se está robando nada, todo está con papeles y permisos”, dijo Morales.

Morales afirmó que la empresa Trasagua tiene 8 camiones cisternas, en su caso el camión que usa tiene capacidad para transportar 15.000 litros diarios y afirmó que efectúa entre 3 y 4 viajes diarios.

Sobre la cantidad de agua que se transporta, Maxz Gómez indicó que 15.000 litros alcanza para suministrar agua a tres personas por mes, motivo por el cual es necesario realizar varios viajes dependiendo del tamaño de la comunidad.

Además de Nicoya, el convenio entre el AyA y la CNE abarca los cantones de Abangares, Cañas, Carrillo y Santa Cruz, que deben cargar en los sitios designados en cada localidad. 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios