Regional

UTN propone convenio a Municipalidad de Nicoya para crear fondo de becas

La Universidad Técnica Nacional (UTN) le propuso a los regidores del Concejo Municipal de Nicoya establecer un fondo monetario destinado a becas para jóvenes nicoyanos.

El lunes 3 de octubre, el director de docencia de la sede de Guanacaste, Mario Gómez, dijo que el convenio propone que la Universidad duplicaría el monto de la Muni, es decir, si el Municipio destina ¢500.000, la UTN le sumaría ¢1 millón al fondo.

Según en el análisis que ha hecho la Universidad, el 80% de los estudiantes que desertan de la UTN argumentan que no pudieron seguir estudiando por falta de dinero.

Gómez también aclaró que las becas serían únicamente para jóvenes nicoyanos. Cada cuatrimestre en el centro educativo tiene un costo de ¢120.000 por cuatrimestre, llevando el bloque completo.

El director señaló que el convenio se le está presentando a cada cantón en Guanacaste; sin embargo, cada uno funcionará diferente según las negociaciones que establezcan la respectiva  Municipalidad.

Por su parte, Manrique Chávez, encargado de promoción, explicó que muchos estudiantes no saben que la UTN es gubernamental. La institución se creó en junio del 2008.

En Guanacaste la entidad tiene dos sedes: una en Liberia y otra en Cañas. La UTN además de tener carreras universitarias, también tienen técnicos cuyo  único requisito es tener el noveno año de colegio aprobado.

Por ahora el convenio fue trasladado a la comisión de jurídicos para que emita un criterio legal.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios