Regional, Nicoya

¿Va al río o al mar? tome precauciones porque las lluvias continúan en Guanacaste

This post is also available in: English

Cuando Paúl Rinta, su esposa y sus dos hijos -de cinco y tres años- zarparon en un kayak con vela en los alrededores de Isla Penca, en Santa Cruz, esperaban disfrutar de las bellezas naturales de la zona. No esperaban, sin embargo, el clima que se avecinaba.

Durante la expedición, los fuertes vientos comenzaron a soplar hasta volcar el kayak. La familia estadounidense se vio obligada a nadar unos de 200 metros hasta las cercanías de la Isla, en donde fueron rescatados por guardacostas de la estación de Flamingo.

De acuerdo con los guardacostas, el hecho -ocurrido este miércoles 19 de abril- no pasó a más. Sin embargo, de no contar con sus dispositivos de seguridad, las lluvias que han sorprendido a la provincia de Guanacaste pudieron haber tenido consecuencias fatales.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) explicó en un comunicado de prensa que el país recibe la influencia de un sector llamado Zona de Convergencia Intertropical (ITCZ) desde el pasado lunes 17 de abril. Esto significa que estamos en la transición hacia la época lluviosa, que inicia usualmente en mayo.

Esto provoca los fuertes aguaceros y ráfagas de viento que han presenciado los guanacastecos, por lo cual los expertos llaman a la precaución si se van a acercar al mar, a ríos o a zonas propensas a desbordamientos e inundaciones.

¿Ya entró “el invierno”?

De acuerdo con la meteoróloga del IMN, Gabriela Chinchilla, el fenómeno ocurre porque el país pasa por una franja tropical cercana a la latitud 10 llamada la Zona de Convergencia Intertropical (ITCZ).

Cuando el planeta hace su rotación, Costa Rica pasa por esta franja y se ve influenciada por sus características atmosféricas. Alrededor de esta época del año, esta franja ocasiona más aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

En nuestro país, este evento anuncia la formación de la estación lluviosa que toma más fuerza a partir de mayo.

“Ya entre el mes de noviembre empieza a moverse hacia al sur, que es cuando disminuyen las precipitaciones”, explicó la meteoróloga.

Este evento tomó fuerza en los últimos días, particularmente entre el lunes 17 y el miércoles 19 de abril, perdió fuerza durante los días posteriores y volvió a ganarla esta semana.

“Particularmente estos días estuvo activa (la Zona de Convergencia Intertropical) y por otros factores atmosféricos se ha desorganizado”, explicó Chinchilla, y agregó que espera que retome fuerza durante esta semana (del 23 al 28 de abril).

¿Llegará El Niño?

Las lluvias tempranas no salvarán a Guanacaste de la entrada de El Niño, que está prevista para el segundo semestre de este año, confirmó la meteoróloga del IMN Rebeca Morera.

“De momento no se ve que vaya a ser un niño fuerte. Se esperan de condiciones normales a secas en la vertiente del Pacífico y, caso contrario, con lluvias en el Caribe y Zona Norte”, dijo la especialista.

Tome precauciones

“Es importante que las personas que saben que están en lugares de riesgo -propensas a deslizamientos, inundaciones o desbordamiento de ríos- siempre estén muy informadas. Que no nos sorprenda la lluvia”, afirmó Chinchilla.

Para el capitán de la Estación de Guardacostas de Flamingo, Rodolfo Coto, estar informado sobre las condiciones del tiempo y de la seguridad de la embarcación puede hacer una diferencia significativa en situaciones de emergencia.

“La gente cuando viene a pasear a estas playas debería tomar en cuenta las indicaciones que da el IMN; revisar el estado del mar, corrientes marinas, el tipo de embarcación y que tengan sus chalecos salvavidas en buen estado”, comentó Coto.

Para este tipo de climas, y debido a los pronósticos de aguaceros y tormentas eléctricas, los expertos del IMN recomiendan tener precaución por la posible caída de árboles o tendido eléctrico a raíz de las ráfagas de viento.

Las fuertes ráfagas de viento han provocado averías en líneas eléctricas y caída de árboles en el pasado en los sectores de Las Pailas, Santa María, Santa Rosa, Murciélago, Junquillal y Horizontes.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios