Regional, Vida y salud, COVID-19

Vacunación contra COVID-19 en Guanacaste iniciará este lunes 11 de enero

This post is also available in: English

Cuatro centros de salud de Guanacaste iniciarán la vacunación de su personal contra el COVID-19 el lunes 11 de enero del 2021. Se trata del Hospital Enrique Baltodano, el Hospital La Anexión, el Área de Salud de Liberia y el Área de Salud de Nicoya. 

Ese será el banderazo de salida de la CCSS para ir sumando más funcionarios de primera respuesta fuera del GAM, es decir, aquellas personas que atienden directamente la crisis sanitaria desde áreas de salud, cuerpos policiales y de emergencia. Todos ellos serán vacunados con las dosis de Pfizer/BionTech, que son las que el país empezó a recibir semanalmente desde el 24 de diciembre del 2020. 

Recibimos la vacuna con mucha alegría y mucho entusiasmo. Esto nos va a aportar a la parte emocional de los trabajadores a evitar el contagio y mitigar el estrés por saber que uno puede ser el vehículo de transmisión del virus a nuestras familias”, dijo a La Voz el director del Hospital La Anexión, Anner Angulo.

Según el funcionario, en el hospital laboran 900 trabajadores. Este lunes, precisó, llegarán 200 dosis que destinarán al personal que atiende a diario a pacientes covid. Conforme se sumen más dosis cada semana, vacunarán al resto del personal. 

Paso a paso

La Caja contempla que a finales de este mes, todas las áreas de salud hayan empezado la vacunación, dijo el coordinador de la Comisión Regional de Inmunizaciones de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Diego Alfaro Álvarez. 

[La vacuna de Pfizer/BionTech] requiere condiciones especiales de almacenamiento para conservación de cadena de frío, lo cual hace que no sea posible que todos los centros de salud del país o la región inicien la vacunación al mismo tiempo”, explicó Alfaro. 

“Al no contar aún con los equipos de ultra baja temperatura, se han realizado esfuerzos para que la vacuna contra el COVID-19 llegue a la población de la Región Chorotega solo a algunos centros de salud previendo aspectos de seguridad y control”, agregó. 

Actualmente, la Caja cuenta con cinco congeladores, uno del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), con capacidad aproximada de almacenar 39 mil dosis, y cuatro de la Universidad de Costa Rica (UCR), con capacidad cada uno de almacenar 50 mil dosis. 

La Caja inició la vacunación contra el COVID-19 el 24 de diciembre del 2020. Las primeras vacunas fueron llevadas a un centro de larga estancia para adultos mayores en Tres Ríos de Cartago. En la foto, personal médico de la Caja carga las primeras dosis que llegaron a ese recinto. Foto: Presidencia

En total, el país en este momento puede almacenar 239 mil dosis simultáneas.

La compra de 14 congeladores por parte de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) permitirá que el país tenga mayor capacidad de almacenamiento. La inversión, según el presidente CNE, Alexander Solís, es de $223.000 (unos ¢137,8 millones al tipo de cambio de este viernes 8 de enero). 

En total, la CCSS estima vacunar a 217.613 personas contra el COVID-19 en la Región Chorotega. 

217.613personas de la Región Chorotega recibirán la vacuna contra el COVID-19

Según Alfaro, esperan vacunar durante el primer trimestre al primer grupo, conformado por los funcionarios de primera respuesta y personas adultas mayores y que, según datos de la Caja contempla 4.772 funcionarios de la CCSS, 215 bomberos, 1.509 oficiales de la Fuerza Pública, 266 del Ministerio de Salud y 411 de la Cruz Roja, entre otros. 

Además, la institución contabiliza nueve hogares de larga estancia, para un total de 300 residentes. 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios