Regional, Nosara

“Vamos a mejorar la presencia policial en Nosara” Juan José Andrade, Director Nacional Fuerza Pública

This post is also available in: English

Contar con más personal policial, mejorar la comunicación para atender con mayor rapidez las emergencias y tener mejores condiciones de infraestructura en Nosara, son los objetivos en la mira de Juan José Andrade, Director Nacional de la Fuerza Pública. 

Andrade visitó el miércoles 2 de junio la comunidad nosareña para conocer la situación actual del distrito en materia de seguridad, así como las necesidades de los vecinos y los miembros de la delegación policial de la Fuerza Pública y la Policía Turística de la zona. 

La reunión tuvo lugar en la delegación de la Fuerza Pública en Nosara, y contó con la presencia de Rigoberto Rodríguez, nuevo Director Regional para Guanacaste, Xinia Vásquez, Directora Nacional de la Policía Turística y Adriana Cordoba, teniente de la delegación de Nicoya.

Además, también se hicieron presentes miembros de la comunidad y representantes de la Asociación de Desarrollo Integral de Nosara (ADIN), la Asociación de Seguridad de Nosara, y la Asociación Cívica de Nosara.

La reunión giró en torno a tres temas principales: el alquiler de la delegación de la Policía Turística en Guiones, brindar información sobre el proceso de inscripción de dos motos donadas hace un año y la construcción de la nueva delegación distrital de la policía en Nosara.

Sobre el tema del alquiler de la delegación donde está la Policía Turística, Andrade informó que continuarán utilizando el mismo edificio hasta que se construya la nueva delegación distrital. Desde el 2008 la Asociación de Seguridad de Nosara es la encargada de pagar el alquiler y los gastos de la delegación que ascienden aproximadamente a ₵600.000 mensuales.

Actualmente, las instalaciones del edificio ocupan reparaciones por lo que la Asociación está gestionando una certificación en el registro de proveedores del Estado para realizar las mejoras en el inmueble.

También, Andrade informó sobre el tema de las motos gestionadas hace más de un año por la ADIN y que sin embargo, todavía no se han podido utilizar por la delegación de Nosara porque el no traspaso de los vehículos impide que aparezcan registradas a nombre de la Fuerza Pública.

“El proceso de inscripción de estas motos es sumamente lento, está en la notaria del Estado para proceder con la respectiva inscripción de estos vehículos. Son dos motos totalmente equipadas, vamos a seguir presionando a la notaria del estado para que esto salga”, explicó Andrade, quien además dijo que harán un adendum al convenio de cooperación con la ADIN para que temporalmente se puedan usar las motos.

Luego, Andrade mencionó la construcción de la delegación distrital de la policía y destacó los esfuerzos efectuados por la ADIN quienes donaron una propiedad de 1800m2 donde estarían los oficiales de la Fuerza Pública y Policía Turística. La propiedad junto a la clínica EBAIS en el centro Nosara, fue adquirida con un costo total de $100.000 (50 millones de colones). La Asociación Cívica de Nosara donó 80.000 dólares para la compra y la Asociación de Desarrollo Integral de Nosara pagó la cantidad restante.

Ahora lo que hace falta es el financiamiento del proyecto para la construcción del inmueble el cual según explico Andrade se hará en conjunto por medio de la Dirección Nacional de Desarrollo Comunal (DINADECO) y fondos de la Fuerza Pública.

Sobre esta delegación, Andrade estimó que la capacidad sería para 60 policías y se quiere hacer un inmueble que sea amigable con el ambiente, siguiendo el modelo de delegaciones policiales como la de León XXIII en el valle central. 

Otro de los puntos importantes de la reunión fue el acercamiento de los miembros de la comunidad, quienes externaron sus preocupaciones ante la gran cantidad de robos y delitos efectuados principalmente a turistas extranjeros en las costas.

Agnes Pinheiro, presidenta de la Asociación de Seguridad de Nosara, explicó que “el principal problema es que la mayoría de extranjeros no denuncia los delitos porque tiene que ir hasta Nicoya a hacer la denuncia”.

Además, los vecinos se quejaron de la falta de presencia y patrullajes de la Fuerza Pública local en horas de la noche, a lo cual Andrade se comprometió a mejorar la comunicación entre los miembros de la Fuerza Pública y la Policía Turística para organizarse mejor y abarcar más zonas.

También, Andrade se comprometió para que en esta semana ingrese a Nosara el Centro de Atención Policial (CAP), el cual es una delegación policial móvil equipada con personal policial.

“La CAP es una delegación completamente equipada, viene con seis oficiales, dos motos, computadoras, cámaras de vigilancia y hasta celdas”, explicó Andrade.

Esta unidad estará durante una semana en un punto específico, probablemente en Guiones y reforzará a los 13 oficiales de delegación de Nosara y a los 12 de la policita turística.

Finalmente, Andrade se comprometió a volver a Nosara en el mes de agosto para darle un seguimiento a estos temas y mantener informada a la población. 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios