Regional, Nicoya

Vecina denunció supuesta usurpación de calle pública en Torito de Sámara

Durante la sesión del concejo municipal de este lunes 7 de marzo hubo varias audiencias de vecinos del cantón de Nicoya. María Auxiliadora Caravaca Zúñiga, vecina de Sámara se presentó a los regidores para exponer una supuesta usurpación de una calle pública en la comunidad de Torito en Sámara.

La vecina alega que el problema viene desde hace unos 5 años cuando otro vecino hizo un relleno donde estaba la calle quitando incluso parte de la cerca de la propiedad de Caravaca.

El lote está del tanque de agua 100 metros hacia la playa, la propiedad la compré en el 2000, mi lote en lindero oeste limita con calle pública, hace como 5 años fui a cercar mi lote y siempre le arrancan la cerca un señor con sus hijos, vinieron con machetes y piedras a decir que ese lugar era de ellos, explicó.

Por su parte la municipalidad realizó una inspección al lugar en enero de este año y en un reporte del ingeniero Víctor Reyes, director de la Unidad Técnica de Gestión Vial,  informó que la calle se encuentra inventariada en la Red Vial Cantonal, y que mide unos 450 metros de largo y uno 5, 30, metros en promedio de derecho de vía (ancho).

Sin embargo, en el documento Reyes sostiene que en el momento de la inspección no se encontró ninguna obstrucción de la vía, tampoco se logró determinar la sección de la calle donde se realizaron los supuestos movimientos de tierra y además, no se pudo determinar los linderos de la propiedad de Caravaca Zúñiga.

Sobre este informe la vecina se mostró indignada y según ella la municipalidad está haciendo caso omiso a su solicitud.

El ingeniero básicamente dice que no encontró lote, dice que yo no lo tengo demarcado lo cual no es cierto. La municipalidad ha hecho caso omiso a mi solicitud, tengo cuatro años de estar solicitando que vayan a hacer el estudio y recuperen la vía pública. Ese relleno bloquea por completo mi lindero oeste de mi lote, yo no tengo salida estoy totalmente enclaustrada por ese lado”, aseguró Caravaca Zúñiga.

Los regidores decidieron trasladar el asunto a la alcaldía y al departamento de catastro para que le den una respuesta a la vecina.

Vecinos con dudas sobre proyecto de gasificación

Un par de vecinos solicitaron la palabra a los regidores para externar su preocupación sobre el reciente convenio firmado con la empresa Coopeguanacaste y que pretende transformar los residuos sólidos del cantón en electricidad por medio del proceso de gasificación.

Luis Barrantes Cortés, y Lucía Mahlich Barreto, vecinos de Nicoya expresaron sus dudas sobre el convenio de gasificación. 

Luis Barrantes Cortés, y Lucía Mahlich Barreto, ambos vecinos del cantón, expresaron sus dudas a los miembros del concejo por el riesgo que exista afectación a la salud mediante los gases liberados por el proceso de gasificación y sobre si la muni tendrá la capacidad de generar la cantidad necesaria de toneladas diarias de residuos.

No estoy en contra del proceso de gasificación sino que tengo muchas dudas al respecto, por ejemplo sobre la cantidad de residuos no valorizables que se le van a entregar a Coopeguanacaste, yo lo que deseo es que reciclemos todo lo que se pueda y contaminemos lo menos posible el medio ambiente”, expresó.

De igual forma, Lucia Mahlich Barreto, quien es gestora ambiental, y afirmó ser conocedora del tema de gasificación, mencionó que existen estudios en otros países donde se ha dado una alta incidencia en casos de cáncer relacionados a plantas que transforman los residuos.

El plástico, que es uno de los componentes que tiene mayor poder calorífico y que es más potencial para generar electricidad, contiene altos contenidos de cloro, que al ser quemado a altas temperaturas puede producir dioxinas y furanos de los cuales son potenciales agentes cancerígenos en la salud de las personas. Existen estudios en Estados Unidos, en España donde tienen incineradoras cerca y se ha visto altos casos de incidencia de cáncer”, explicó Mahlich.

Los regidores agradecieron la preocupación que tienen ellos sobre el tema y decidieron revisar el plan de manejo de residuos sólidos que tiene la muni mediante el departamento de gestión ambiental.

 

«La presente nota es un resumen/recuento/crónica periodístico de los temas discutidos por el Concejo Municipal en su última sesión y no incluye opiniones ni investigaciones de nuestro equipo editorial. El objetivo de ésta sección es el de comunicar de manera imparcial a nuestros lectores las discusiones que el cuerpo de regidores, síndicos, alcaldes y vicealcaldes generan en el cumplimiento de sus funciones»

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios