Comunidad

Vecina interpuso denuncia tras siete meses de espera de reparaciones del CEN CINAI de Corralillo

A pesar de que la Sala Constitucional le ordenara al Ministerio de Salud y a la Dirección Nacional de Cen Cinai, de reparar el edificio sede de Corralillo y pagar el alquiler de la casa donde están dando el servicio actualmente, los vecinos siguen haciéndose cargo de todos los gastos.

La orden de la Sala Constitucional fue emitida en el mes de enero del 2015, y aunque el proceso burocrático ha avanzado, está lejos de terminar. Mentras tanto, las más de 50 familias que reciben el servicio continúan pagando como pueden la renta de la casa donde se brinda el servicio.

Fue por este motivo que en marzo de este año, Dorian Lawson Marchena, vecina de la comunidad, presentó una denuncia a la Defensoría de los Habitantes informando sobre la problemática que afronta la Asociación Pro Cen Cinai, agrupación que tras el cierre del local sede en octubre de 2012,  paga los  ¢75.000 mensuales correspondientes al alquiler de la casa adonde llegan las madres a buscar ayuda para sus hijos.

El pago de esta mensualidad no ha sido fácil para esta asociación debido a que para reunir esa cantidad cada mes, deben no solo pedir la colaboración de las familias que reciben el servicio y vecinos de la comunidad sino que además han tenido que organizar actividades como ventas de comidas, las cuales no siempre han dejado ganancias.

Gabriela Bonilla Leitón, vocera de la Dirección Nacional de CEN CINAI, indicó que entre el jueves 27 y el viernes 28 de agosto del año en curso saldrá publicada, en el Diario Oficial La Gaceta, la invitación para la recepción de ofertas para la reparación y mejoras del establecimiento por un monto aproximado a ¢26 millones.

Adicionalmente, María Gabriela Castro Páez, directora nacional del CEN CINAI, contestó la denuncia presentada ante la Defensoría, en un documento con fecha del 30 de julio de este año, donde afirmó que ya cuentan con los planos de la remodelaciones a efectuar en el edificio, que incluyen reparaciones en el techo y cielo raso, colocación de canoas y bajantes, cambio del sistema eléctrico, asi como reparación y reforzamiento de las paredes entre otros.

Sin embargo, Dorian Lawson expresó que ya no cree en las afirmaciones de Castro hasta en tanto no vea las obras.  

 “Hasta el momento no he visto ningún plano ni nada, dijeron que iba a venir un ingeniero y tampoco vino. He llamado a la señora Gabriela Castro y no me quiere atender, la que me atiende es la secretaria. Hasta la fecha ni una piedra han llevado ahí”, dijo Lawson.

En tanto, Jorge Enrique Araya Madrigal, encargado de la dirección financiera de bienes y servicios del ministerio de salud, destacó que ya se cuenta con un gran avance que es tener aprobado el presupuesto para el proyecto, sin embargo, sobre la fecha de inicio de las reparaciones estimó que puede extenderse entre dos y cuatro meses más.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios