Regional, Nicoya

Vecino acusó a alcalde por nombrar parientes en cargos municipales

This post is also available in: English

Denuncias y más denuncias…esto fue lo que prometió Domingo Arias, vecino de Sámara, quien presentó un documento con una serie de acusaciones que involucran al alcalde Marco Jiménez, regidores y funcionarios municipales de Nicoya, durante la sesión municipal de este lunes 1 de setiembre.

El documento dirigido a los miembros del concejo municipal detalla, según Arias, el nombramiento indebido de Deysi Marín Jiménez, quien es hermana de la esposa del alcalde y porque según él se nombró sin los requisitos legales y porque actualmente devenga un salario superior al millón de colones.

Otro nombramiento que cuestionó Arias fue el de Alberto Jiménez Cortes, funcionario del departamento de inspectores municipales y quien ahora es el encargado del dicho departamento, según Arias lo grave radica en que Jiménez Cortes es tío de la esposa del alcalde.

De igual forma, Arias presentó en el documento otras irregularidades que involucran a regidores del concejo municipal y funcionarios municipales por no cumplir con sus competencias administrativas.

“El alcalde es prepotente e intransigente, hace lo que quiere en esta municipalidad y yo como nicoyano no lo voy a permitir”, aseguró Arias quien amenazó en presentar más denuncias en el futuro sobre otras supuestas anomalías.

Por su parte, Marco Jiménez, explicó que él no tuvo que ver nada en los nombramientos de los parientes de su esposa, debido a que fueron realizados previamente a su llegada como alcalde municipal. Jiménez ocupaba el cargo de secretario del Concejo Municipal antes de ser elegido como alcalde.

“Doña Deisy ingresó a la municipalidad de Nicoya en el año 2006, yo soy electo alcalde municipal en el año 2011 por lo tanto falta a la verdad don Domingo”, dijo Jiménez.

De igual forma el alcalde informó que en el caso de Alberto Jiménez él entró como funcionario municipal en 1996 siendo alcalde municipal Félix Ángel Vázquez Jiménez y que actualmente está ocupando el cargo de inspector coordinador interinamente.

“Hace muchos años viene denunciándome don Domingo porque no soy amigo de él y nunca voy a apoyar las situaciones posiblemente ilícitas que haya incluido el señor Arias. El que las hace se las imagina”, dijo el alcalde.

Patentados siguen inconformes

Además, durante la sesión municipal estuvieron presentes varios dueños de patentes de licores del cantón quienes volvieron a reclamarles a los regidores los altos cobros que continúa realizando el departamento de patentes de la municipalidad, el cierre de algunos negocios que ha realizado la alcaldía y porque los regidores todavía no han aprobado un reglamento para patentes.

Sobre este particular, el regidor Juan Edwin Yockchen Mora indicó que el efecto del acuerdo tomado el pasado 23 de junio donde se detallan los nuevos montos a pagar por los patentados, no es retroactivo. Lo cual significa que las deudas anteriores a la promulgación del acuerdo deberán ser canceladas a la municipalidad.

“Me duele que vengan acá engañados, las deudas anteriores deben honrarlas a la municipalidad. Los efectos del acuerdo no son retroactivos. La municipalidad no puede condonarles las deudas”, dijo Yockchen.

Además, el regidor Yockchen Mora sostuvo que en el caso del cierre de algunos negocios ha sido por vender bebidas alcohólicas sin permisos municipales y por tener irregularidades en las patentes. 

“Hay negocios que están trabajando sin patentes o patentes mas habidas, esos son los negocios que la municipalidad ha mandado a cerrar”, explicó Yockchen.

 

 

 

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios