Regional

Vecino de Estocolmo pide a Concejo Municipal acatar resolución de Sala IV de intervenir calles

Manuel Ugarte, presidente de la Asociación de Desarrollo Integral de barrio Estocolmo de Santa Cruz, se presentó este martes 17 de mayo  a la sesión del concejo municipal  para solicitar a los nuevos regidores acatar un fallo de la Sala Constitucional emitido en agosto de 2015, en que se obliga a la municipalidad a intervenir las calles de esa comunidad.

Según Ugarte, hace más de 18 años que están solicitando la reparación de esas vías en mal estado y la municipalidad ha hecho caso omiso. Se trata de la pavimentación de aproximadamente 2.5 km en el centro de la localidad de Estocolmo.

“Por años hemos intentado que nos reparen las vías y no ha sido posible, por eso en febrero del 2015 un recurso de amparo y la Sala nos dio la razón en agosto de ese mismo año. Sin embargo, pese al fallo, la municipalidad no ha procedido ni tampoco nos han dado razones de por qué no ha acatado el fallo”, indicó Ugarte.

María Rosa López quien fungía como vicealcaldesa en ese entonces (ahora actual alcaldesa) dijo que la municipalidad está anuente a cumplir con la resolución de la sala, pero de momento no hay recursos.

“Nosotros estamos en conocimiento de ese tema, ya hemos hecho un presupuesto que ronda los 500 millones de colones, pero la municipalidad no tiene plata, sin embargo estamos coordinando con la Comisión Nacional de Emergencias para ver si podemos canalizar esos fondos”, comentó López.

Funcionaria propone crear oficina de vivienda

A la sesión del concejo también compareció Yorleny González encargada de vivienda de la municipalidad para brindar un  informe sobre los proyectos de vivienda que se están desarrollado en el cantón.

González indicó que Santa Cruz presenta más de 5.000 necesidades de vivienda y que desde el 2012 se han concretado alrededor de 900 soluciones, pero existe déficit en bonos para clase media, los que han sido casi nulos. Sin embargo, se pretende llevar un proyecto a la comunidad de Tamarindo, unos 200 bonos individuales, para familias de clase media.

En cuanto a bonos para  discapacitados, en los últimos dos años solo se han entregado 23  y 13 que se encuentran en trámite. Para adulto mayor se han entregado 35 bonos.  

Para González es importante que la municipalidad de Santa Cruz cuente con una oficina de vivienda con el fin de  ejercer un control más eficiente y evitar que personas inescrupulosas se aprovechen de la necesidad de la gente.

“Yo les aconsejo que consideren la apertura de una oficina de vivienda, independientemente quien quede a cargo, es necesario que Santa Cruz tenga una oficina de atención para facilitar los trámites a las personas.” indicó González.

Sobre la posibilidad de abrir una oficina, tanta la alcaldesa María Rosa López como el presidente municipal Carlos Acuña lo vieron difícil por razones presupuestarias, sin embargo acordaron enviar el caso a una comisión de jurídicos para su respectivo análisis.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios