Regional, Nicoya, Medio Ambiente

Vecino del Golfo de Nicoya: “Desde hace 18 años no veíamos tantos peces muertos”

This post is also available in: English

Varias comunidades del Golfo de Nicoya amanecieron de luto hoy con la muerte de miles de anchovetas (una especie semejante a la sardina) y otro tanto de corvinas que cubrieron al menos 2.05 kilómetros de playa, según confirmó Servicio Nacional de Guardacostas.

Aunque las autoridades aún desconocen el motivo certero por el cual murieron las especies,  los pescadores de las comunidades se lamentan por el suceso.

“Esto  no es normal. Desde hace 18 años no veíamos tantos peces muertos”, contó el pescador de Costa de Pájaros Marvin Moreno a La Voz de Guanacaste, en referencia al último envenenamiento masivo que sufrieron las especies del Río Tempisque.

“La sardina es la comida de los peces en general”, agregó Moreno.

La muerte estas especies podría traer consecuencias para los pescadores de la zona, pues la anchoveta, como la sardina, está en los primeros eslabones de la cadena alimenticia (la comen especies más comerciales como la corvina) y también es una de las principales carnadas que se utilizan en esta actividad, comentó el biólogo de la fundación Marviva, Erick Ross.

“Para el ecosistema es la base, lo que sostiene toda la cadena trófica, junto a los camarones”, explicó Ross.

“A nosotros nos perjudica muchísimo porque la corvina es la principal presa de las comunidades de pesca responsable”, contó también el pescador Rafael Umaña, quien vive en Puerto Níspero, también en el Golfo.

Vista aérea.

Según las autoridades, los cadáveres cubren Manzanillo, Piedra Santa, playa La Mona, la Ensenada, y el estero los Moragas. Tanto el Incopesca como Guardacostas tomaron muestras en la zona para llevarlas al laboratorio de la Universidad Nacional y hacer el análisis necrológico.

Por el momento se desconoce cuál autoridad se encargará de recoger los peces.

*Nota de la editora: esta nota fue modificada con información actualizada de Marviva sobre el nombre específico de la especie encontrada. Anteriormente, este medio se basó en una declaración del Incopesca para indicar que las especies encontradas eran sardinas. 

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios