Regional, Nicoya

Vecinos de Nicoya denuncian aparición de nuevos basureros clandestinos en el cantón

Durante la sesión del concejo municipal de este lunes 20 de abril, se contaron con varias audiencias de vecinos. Dos de ellas coincidieron sobre el mismo tema: la basura en espacios públicos.

Así lo expusieron a los regidores vecinos de Nambi y Barrio El Carmen de Nicoya, quienes alertaron sobre el aumento de nuevos basureros clandestinos en distintas partes del cantón.

Álvaro Villegas, vecino de barrio El Carmen, expresó su consternación a los miembros del concejo porque cree que cada vez son más los lugares, incluso en el centro de la ciudad donde se arrojan los residuos. 

“Hay basureros por donde sea, por ejemplo en el barrio La Granja, frente a la Guardia Rural [delegación cantonal de policía], hay basura que da miedo, luego por la esquina de la UNED otro montón de basura. Luego en el barrio Los Ángeles hay botaderos de basura, antes de llegar a la soda El Cóndor hay un lote baldío donde usted encuentra botellas, latas, todo eso en el corazón de la ciudad”, dijo Villegas.

De igual forma Irene Flores, vecina de Nambí, informó a los ediles sobre la acumulación de basura en el sector de la quebrada El Pital, donde la gente ya se acostumbró a tirar los residuos.

“Ahora como que está de moda tirar la basura ahí. Tiran la basura en la quebrada porque se imaginan que al llover se la lleva el agua, sin embargo, no consideran que eso es un tapón. Eso va a ser un desastre con toda esa basura”, aseguró Flores.

Los vecinos de Nambí creen que el origen de estos desechos proviene de un negocio en Nicoya, probablemente de un restaurante o marisquería.

“[La basura] la depositan en la noche. El contenido de la basura es de restaurante y de marisquería porque se ven las conchas y las latas de cerveza que identifican que es un bar o un restaurante”, dijo Flores.

Por su parte, Juan Luis Aguirre, presidente del concejo, reconoció que la solución para este problema es compleja y se debe principalmente a un asunto de falta de educación de las personas.

“Lo primero es que hay que educar al pueblo. Lamentablemente hay gente inescrupulosa, tanto la gente que produce la basura como recolectores clandestinos que cobran y tiran esa basura donde mejor se les antoja. Lo peor es que la tiran en las nacientes, riachuelos y quebradas”, aseguró Aguirre.

Además, Aguirre informó que el concejo estará evaluando próximamente el asunto en una sesión extraordinaria, en compañía de los funcionarios del ministerio de salud local.

“Hay una comisión interinstitucional que trata este tema. Voy a ver de qué manera programamos una sesión extraordinaria para llamar a los [funcionarios] del ministerio de salud y que nos sentemos a buscar soluciones, aquí no cabe estar tirándose la pelota, cada uno tiene su responsabilidad”, afirmó.

Los regidores aprobaron trasladar la denuncia de los vecinos al departamento de gestión ambiental de la municipalidad, así como informar al Área Rectora de Salud del cantón.   

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios