Vida y salud

Vecinos de Sámara buscan traspaso de terreno para construir nuevo centro médico

This post is also available in: English

Los vecinos de Sámara buscan el traspaso de un terreno para construir un nuevo centro médico para la comunidad.  El edificio del actual EBAIS está en colapsado y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) no puede invertir en mejoras ya que el terreno no está a su nombre.

Dicha gestión la está realizando un grupo de vecinos quienes integran el Comité Pro Clínica de Sámara, quienes quieren utilizar un terreno ubicado en el sector del Canto de los Gavilanes para construir una nueva clínica.

Se trata de un terreno de unos 3000 metros donado en 2014 por la familia Castillo a la Municipalidad de Nicoya, localizado 200 metros norte del antiguo Restaurante Sol y Mar y que en un principio, se pretendía usar en la construcción de un parque comunitario.

Sin embargo, el sentir de la mayoría de vecinos es que al estar ya en marcha la construcción del nuevo parque temático en el centro de la localidad, pronto se tendrá habilitado un espacio para la recreación y esparcimiento, por lo que ahora es necesario renovar y mejorar la atención médica de los usuarios.

Los integrantes del comité hablaron con el alcalde de Nicoya, Marco Jiménez, para que el terreno se utilice para construir una nueva clínica. El alcalde consideró que la petición de los samareños es válida y aseguró que ya han tenido acercamientos para efectuar el traspaso de la propiedad a la Caja Costarricense del Seguro Social.

Para ello se requiere que los vecinos presenten la solicitud formal al concejo municipal y se apruebe el acuerdo.

Cristina Castillo, una de las vecinas que integran el comité, aseguró que el terreno cumple con suficiente espacio y las condiciones necesarias para construir un centro médico el cual es una urgencia para la comunidad.

“Hemos tenido dos reuniones con el alcalde y estuvo de acuerdo en utilizar el terreno para una clínica. No tenemos un centro médico donde se puedan dar primeros auxilios”, afirmó Castillo.

La doctora Tannia Tánchez, directora del Área de Salud de la CCSS en Nicoya, explicó el proceso por el que se debe pasar para lograr la donación del terreno y construcción del nuevo EBAIS:

”Debe haber primero una valoración del departamento de ingeniería, de estudios técnicos y de suelos, para que (el terreno) se acepte y entre. Una vez hecho el traspaso, entra en la cola de proyectos de la institución”, indicó Tánchez.

Además, Tánchez aclaró que el terreno es lo suficientemente grande para realizar una construcción, eso sí, aclaró que probablemente no será una clínica sino un EBAIS.

“El terreno es muy grande y no es una clínica, es un EBAIS. La construcción sí sería más grande que la actual, sería de unos 200 a 300 metros cuadrados”, informó.

Edificio colapsado

El actual edificio de EBAIS fue construido en 1974 y aunque ha recibido varias ampliaciones y remodelaciones no cumple con las condiciones óptimas de funcionamiento, por lo que muchos consideran ya cumplió su vida útil.

Fulvio Paniagua, presidente del comité y médico a cargo del EBAIS, explicó que las paredes del edificio están reventadas y con grietas, debido al terremoto del 2012, además el sistema eléctrico está colapsado y pone en riesgo de la seguridad y los pacientes.

“Necesitamos remodelar el área médica, cocina, el área de registros y donde atendemos los pacientes”, indicó Paniagua.

Actualmente en el centro médico laboran seis funcionarios y con la construcción de un nuevo local la capacidad operativa y de personal se estaría ampliando.

“La infraestructura del EBAIS está colapsada. Esperamos que sea una clínica”, opinó Paniagua.

Por su parte, Castillo considera que la población de Sámara, actualmente de 3510 habitantes, muestra una tendencia al aumento y el centro médico ya no tiene la capacidad para atender a tantos pacientes, agregando que la cantidad de turistas que visitan la playa son atendidos en el EBAIS.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios