Regional

Vecinos de Santa Cruz piden más tiempo para pagar servicios municipales

Los vecinos de las casas de bien social del Barrio Chorotega en Santa Cruz, se presentaron este martes 21 de abril en el Concejo Municipal para pedir que les ayuden con los arreglos de pago de servicios.

Emilse Sánchez, miembro de la Asociación Pro Mejora de Barrio Chorotega, comentó que muchas de las familias que viven allí cuentan solo con un ingreso mensual.

“Nosotros queremos pagar las deudas que tenemos con la Municipalidad. No venimos a pedir que nos condonen la deuda, pero sí que nos faciliten los pagos, que nos extiendan los plazos. Hay gente que deben hasta ¢600.000 y también hay que comer. Si no nos ayudan, nos iremos a huelga”, mencionó Sánchez.

El presidente del concejo, Roger Sánchez, explicó que estas familias que viven en casas de bonos de viviendas, son exoneradas de los impuestos municipales; sin embargo, sí deben pagar por los servicios de recolección de basura y aseo de vías.

Por su parte, la regidora Celia Pastraña, llamó la atención al alcalde Jorge Chavarría, pues el concejo ya había aprobado un rebajo a la cuota de servicios para personas de escasos recursos; no obstante, el jerarca no ha hecho la publicación en la Gaceta para que rija la tarifa.

“Don Jorge cómo es posible que eso usted todavía no haya publicado ese acuerdo en La Gaceta. Esa modificación que nosotros hicimos a las cuotas se hizo hace más de un año y todavía no aplica”, dijo la regidora molesta.

Ante el regaño, el alcalde no dio mayores razones de por qué no se ha hecho la publicación.

El servicio de recolección de basura tiene un costo de ¢18.000, pero de publicarse la modificación, las familias que viven en casas de bien social tendrían que pagar solamente ¢5.000

La trabajadora social de la Municipalidad, Andrea Gutiérrez, explicó que existen planes de pago de seis  hasta 18 meses, pero  para aplicar deben someterse a un estudio socioeconómico. Además, los beneficiados deberán pagar mensualmente la deuda que tienen y trimestralmente los pagos de rigor, por lo que no es una solución positiva.

María Rosa López, vicealcadesa de Santa Cruz, agregó que cuando se establecen planes por seis meses, los beneficiarios deben pagar de contado el 25% de la deuda, cantidad que no muchos pueden pagar.

Ante las peticiones se acordó exigirle al alcalde que publique los rebajos de tarifas en La Gaceta, además de aprobarles plazos de 18 meses para que puedan pagar las deudas.

Mascaradas en octubre

Con buena anticipación, el gestor de mascaradas de Santa Cruz, Francisco Jiménez pidió a los regidores que le autorizaran usar el 30 de octubre, el parque Bernabela Ramos para efectuar el festival de mascaradas.

Jiménez añadió una solicitud de dos millones de colones. El primer millón es para financiar el festival y segundo es para que el grupo de mascaradas del cantón pueda aceptar las invitaciones a Santa Bárbara de Heredia, Cartago y San José.

El gestor explicó que a raíz del festival de año pasado, el Ministerio de Cultura les otorgó una beca taller, para que niños de 6 a 15 años puedan recibir cursos de elaboración de mascaradas. Actualmente el taller cuenta con 15 alumnos.

Ante la solicitud, los regidores aprobaron dar el permiso para el festival e incluir los dos millones de colones en el presupuesto.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios