Regional

Vecinos denuncian desastres ecológicos en Río Tempisque y claman por ayuda a regidores de Carrillo

Nosotros lo que queremos es que vuelvan a ver al río Tempisque, que le tengan respeto y consideración, no lo humillemos por favor, está en agonía. Ustedes (los miembros del concejo) tienen la obligación moral de hacer que sobreviva el río”.

Con estas palabras se refirió Joaquín Bernardo Paniagua, presidente del Comité Cívico Pro Rescate del Río Tempisque, a los miembros del concejo municipal de Carrillo, sobre el estado crítico en que se encuentra el afluente más importante de la provincia.

Según Paniagua existen una gran cantidad de bombas de empresas privadas y particulares que extraen el agua del cauce sin ningún tipo de supervisión o permisos.

Nos encontramos con unos desastres ecológicos tremendos, hay un montón de empresas ilegales, creo que no salen menos de 26 bombas de agua enormes ahí se va todo el Río Tempisque y sin ninguna supervisión, sin permisos, ni ninguna visita del Minae”, expresó.

Sobre esta situación el alcalde Carlos Cantillo manifestó que se debe buscar un equilibrio entre todas las instituciones y actores de la comunidad involucrados.

Además informó que la muni tiene un plan de reforestación en la cuenca del río Tempisque, Las Palmas, Sardinal y San Blas.

Tenemos el plan de sembrar 4000 arbolitos donados por el ICE en la cuenca del río Tempisque, Las Palmas, Sardinal y San Blas. También, estamos coordinando la siembra de árboles en algunas fincas. Tenemos que trabajar de una forma objetiva para un rescate serio del río tempisque. Tenemos que buscar la ayuda de Minae para el tema de recuperación del río”, explicó Cantillo.

El alcalde mencionó que por ahora el Minae continúa dando permisos de extracción de arena en el margen del río.

Por su parte los regidores convocaron a una sesión extraordinaria con carácter de urgencia para saber las explicaciones de las empresas que extraen agua del afluente, así como funcionarios del Minae, areneros y líderes de la comunidad.

Concejo ya tiene nuevo asesor legal

Durante la sesión se hizo la presentación del abogado Yehudin Sancho Elizondo, como nuevo asesor legal del concejo.

 

Yehudin Sancho Elizondo, nuevo asesor legal del concejo

Sancho Elizondo aseguró sentirse honrado por la designación y positivo para sacar adelante temas relacionados con adjudicaciones, zona marítimo terrestre y las consultas de los regidores y síndicos.

Me siento con mucha honra y con ganas de trabajar, lo que corresponde es atender los intereses de la colectividad. En términos generales tenemos bastantes peticiones y desde la línea del concejo se me señaló que la prioridad son los ciudadanos del cantón. También hay procedimientos de fondo como juntas educativas, zona marítimo terrestre, adjudicaciones que son prioridades por los plazos”, explicó.

 

 

«La presente nota es un resumen/recuento/crónica periodístico de los temas discutidos por el Concejo Municipal en su última sesión y no incluye opiniones ni investigaciones de nuestro equipo editorial. El objetivo de ésta sección es el de comunicar de manera imparcial a nuestros lectores las discusiones que el cuerpo de regidores, síndicos, alcaldes y vicealcaldes generan en el cumplimiento de sus funciones»

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios