Regional

Vecinos denuncian venta ilegal de propiedades en barrio Calderón Fournier en Nicoya

Los vecinos de la urbanización Calderón Fournier en Nicoya presentaron un documento con más de 30 firmas donde señalan la aparición de construcciones ilegales en las zonas verdes de la localidad que luego se venden a otras personas. (Ver adjunto)

El documento se conoció durante la sesión municipal de este lunes 18 de abril,  en la cual Josué Ruiz Guerrero, ingeniero de la alcaldía, explicó que están al tanto de la situación y ya han ubicado ocho asentamientos construidos de manera ilegal.

Hemos ubicado al menos ocho inmuebles, parte de algunas propiedades se encuentran ocupadas por precaristas. Como son construcciones ilegales no cumplen con los mínimos de ley (dimensiones), son construcciones con materiales básicos, no son casas de bono, son construcciones hechas rudimentariamente, con madera y zinc que pone en riesgo la salud de sus ocupantes por el hacinamiento”, explicó.

La regidora Ligia Leal, quien vive en esta ciudadela, no solo se mostró preocupada por la construcción ilegal de estos espacios sino además por la problemática social que se ha venido generando en el barrio por la venta de droga que afecta a la comunidad, especialmente a los niños.  

Hay un bunker en la zona de protección, en las zonas verdes venden drogas. Los niños ven todas esas cosas y estamos preocupados todos. En las pulperías están vendiendo licor y cigarros a los niños, no importa la edad de quien vaya a comprar. Yo he llevado a algunos niños al Pani, (Patronato Nacional de la Infancia) y ellos están recibiendo talleres, porque el parquecito de los niños está invadido de drogadictos también”, afirmó.

Ante esta situación el ingeniero de la municipalidad indicó que están haciendo un inventario de las construcciones ilegales para luego trabajar en conjunto con otros departamentos municipales como gestión social, catastro, ambiente y planificación urbana e instituciones del Estado para proceder a los desalojos.

El proceso de desalojo es algo complejo. Es un proceso doloroso para las personas, para la administración también, sabemos de la crisis que existe y hay personas ahí viviendo, no son animales, por eso digo que es un tema de todo Nicoya, no solo de la muni y pensar reubicarlos claro que sí, sin embargo hay que generar las condiciones y lugares donde se puedan ubicar”, dijo Ruiz Guerrero.

Encargado de patentes no fue a sesión por vacaciones

Durante la sesión se hizo presente Marvín Rodríguez Varela, abogado quien representa a Eduardo Araya, vecino quien se había quejado por la situación del Bar Restaurante Caballo Blanco en Nicoya y llegó para conocer la situación de patentes y permisos de funcionamiento del local.

Sin embargo, por segunda ocasión, Cristian Soto, encargado de patentes de la municipalidad, no se hizo presente, esta vez la justificación por escrito del funcionario a los miembros del concejo fue porque se encuentra de vacaciones.  

Los regidores lamentaron la ausencia de Soto y esperaran sus explicaciones cuando vuelva a sus labores.

 

 

 

«La presente nota es un resumen/recuento/crónica periodístico de los temas discutidos por el Concejo Municipal en su última sesión y no incluye opiniones ni investigaciones de nuestro equipo editorial. El objetivo de ésta sección es el de comunicar de manera imparcial a nuestros lectores las discusiones que el cuerpo de regidores, síndicos, alcaldes y vicealcaldes generan en el cumplimiento de sus funciones»

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios