Comunidad

Vecinos están removiendo estacas para futuro asfaltado en Ruta 160

This post is also available in: English

Los topógrafos están trabajando a lo largo de la ruta 160 en elaborar los planos de catastro para confeccionar los planos de registro de la propiedad a fin de avanzar con el proyecto tan esperado de pavimentar la ruta 160 de Samara a Nosara, marcando puntos importantes en donde el camino tiene que ser ampliado o donde las curvas necesitan ser enderezadas. Una vez que el trabajo topográfico se haya completado, se estimaran los costos y se pondrá en contacto a los propietarios para analizar las evaluaciones.

Sin embargo, parece que las personas están quitando las estacas y las ataduras colocadas por los topógrafos. Para hacer frente a este problema, la vice alcaldesa Adriana Rodríguez de la Municipalidad de Nicoya y Miguel Molina Cruz del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), celebraron una reunión el viernes 6 de septiembre en Nosara con representantes de las asociaciones de desarrollo de Samara, Garza y Nosara. Aunque nadie asistió de la asociación de la Esperanza.

Se sospecha que tal vez los dueños de las propiedades sobre la ruta son quienes estan quitando los postes porque desconfían de la labor realizada. “No deben asustarse, este proyecto es para el bien de todos», fue el mensaje de Byron Morales Rosales, ingeniero municipal, durante la reunión. Dijo que en lugar de eliminar las estacas, los vecinos deben mantenerlas hasta que se construya la nueva carretera. Quitar las marcas ahora hará más difícil avanzar con el proyecto, ya que tendrán que ponerse otra vez, agregando costos y tiempo.

Molina aseguró que el diseño de la carretera está listo, incorporando estudios hidráulicos previos del cauce de los ríos, puesto que el diseño incluye la construcción de varios puentes, a partir de Sámara, donde el puente sobre el río Lagarto entre el centro de Samara y Cangrejal será reemplazado por un nuevo puente a la izquierda de donde está el puente actual.

Luego la ruta continúa a través de Cantarana, cruzando el río Buena Vista , donde se construirá un nuevo puente, comunicando asi Esterones con Sámara para que las personas que viven al otro lado del río ya no tengan que conducir todo el camino alrededor a través de Barco Quebrado hasta  la gasolinera para llegar a Sámara. La ruta continúa por Esterones a Barco Quebrado en dirección a Nosara , un total de 20 kilómetros.

Como la ruta no se considera una carretera primaria, Molina, quien trabaja con la dirección de diseño del CONAVI, explicó que se está diseñando con una anchura de 20 metros, pero que no todas las partes de la carretera tienen que ser de esa medida. Las áreas más críticas son las curvas, tales como el segmento en el otro lado del rio Buena Vista en el camino a Esterones se enderezarán para reducir las curvas.

El grupo contratado para hacer esta etapa de la obra es Consultopo S.A. con sede en San Isidro de Heredia. Empresa que empezó a trabajar el 20 de mayo y tienen hasta el 5 de noviembre de este año para terminar los planos de registro y entregar al CONAVI. Hasta el momento, se han realizado más de 100 de los 305 planos totales requeridos para el proyecto. Una vez que los planos se concluyan, Molina dijo que se enviarán al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para su evaluación. Señaló que el proceso administrativo, incluyendo presupuestos, registro de la propiedad  y la licitación para el contrato de la obra, podría tomar un año o más antes de que comience la construcción.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios