Sucesos

Vecinos y policía buscan salida contra sentimiento de inseguridad en Playas del Coco

This post is also available in: English

La Fuerza Pública reforzará la seguridad en Playas del Coco con doce policías turísticos en la zona y capacitación a grupos de vecinos para conformar Comités de Seguridad Comunitaria, así como charlas en colegios y escuelas locales para prevenir la delincuencia y el consumo de drogas.  

Son las medidas por las que optó el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) tras el crimen contra el joven Alejo Leiva, quien fue asesinado en esta playa en marzo anterior.

Con la presencia de los policías turísticos, el distrito estará vigilado por 24 oficiales en total, incluyendo los 12 policías azules que trabajan en el lugar actualmente.

 

 

Daniel Calderón, director Regional de la Fuerza Pública de Guanacaste, dijo que el objetivo es prevenir los delitos que detectaron en los últimos operativos conjuntos, realizados en el Coco y Tamarindo.

Desde principios de abril Fuerza Pública, Migración, Aviación Civil, Guardacostas, Tránsito y el Grupo de Apoyo Operacional, realizan operativos conjuntos en playa Tamarindo y el Coco. De acuerdo con el reporte de prensa de  MSP en los operativos se han detenido a 179 personas,  en su mayoría por portación y venta de drogas, portación ilegal de armas de fuego, conducción temeraria y violación a la ley de migración y extranjería.

En total, se decomisaron  21 vehículos robados, 34 motocicletas, armas y drogas.

Para Calderón,  esos números son normales en zonas costeras, pero la labor de las autoridades es prevenir y reducir al máximo la incidencia delictiva en la zona.  

Tras los operativos, los vecinos del Coco dicen sentirse seguros con la presencia policial, pero también planean poner cámaras de seguridad en sus negocios.

Dixon Vásquez, vecino de Playas del Coco, comentó que al principio él y los vecinos estaban temerosos de la cantidad de policías que observaban.

“Había nerviosismo entre los vecinos  pues no estamos acostumbrados a ver tantos policías en las calles, pero muchas cosas están cambiando para bien”, dijo Vásquez.

En cambio, William Ayre, dueño del restaurante The Lookout en el Coco, dijo que los turistas miran la zona como un lugar tranquilo.

“La sensación que tienen los turistas es que aquí es un lugar tranquilo. Eso que ocurrió (la muerte de Alejo) los turistas extranjeros ni siquiera se dieron cuenta”, dijo Ayre.

Calderón indicó que los operativos conjuntos que se realizan desde abril en Playas del Coco y Tamarindo se mantendrán por tiempo indefinido y que en los próximos meses se ampliarán a Sámara.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios