Regional

Ventas ambulantes de comida preparada serán legales

Las municipales de todo el país deberán definir cómo ejecutarán la nueva ley que permite la venta de comidas ambulantes, preparadas o empacadas. La ley fue firmada por el presidente Luis Guillermo Solís la tarde de este jueves 26 de abril.

El regidor del Concejo Municipal de Santa Cruz, Jorge Leal, explicó que los gobiernos locales tendrán la potestad de otorgar permisos temporales a los vendedores, que de acuerdo a la ley serán gratuitos. A su criterio, se emitirá un tipo de patente especial.

Leal aseguró que deberá hacerse un reglamento que defina cuántos permisos se van entregar.

“Esta noticia nos llena de mucha satisfacción. Hasta una sandía partida en cuatro era prohibido vender, inclusive la policía municipal podía recoger todo y la gente perdía ese capital de trabajo. Es una solución para todos los cantones del país”, comentó el regidor.

Cuidado con…

Para el presidente del Concejo Municipal de Liberia, Juan Eduardo Flores, las municipalidades deberán prestar atención a lo que vaya a permitir la nueva ley, porque, desde su perspectiva, hay que proteger los espacios públicos de los cantones.

Las ventas ambulantes acarrean un problema sanitario, y también hay que ver que no se permitan en todo Liberia, por la basura y porque en las aceras se interrumpe el paso de los peatones”, comentó Flores.

Flores coincidió con Jorge Leal, regidor santacruceño, en que a las municipalidades les corresponderá regular los lugares en que serán permitidas las ventas y la cantidad de vendedores que vayan a tener estos permisos.

La Ley lo dice

La nueva ley modifica el artículo 218 bis de Ley General de Salud, permitiendo las ventas ambulantes de frutas, alimentos ya empacados, preparados o para calentar y consumir en el lugar, como por ejemplo, cajetas, tortillas, empanadas y tamales. 

Sin embargo, la preparación de alimentos de forma ambulante (como azar pinchos) quedó fuera de la regulación, pues a criterio de las autoridades solo pueden ser realizadas bajo condiciones ambientales sanitarias requeridas, como la disposición de agua potable y las normas sobre manipulación de alimentos.

“Esta ley contribuye a generar empleo en todo el territorio nacional pero principalmente en las costas como Puntarenas, donde las vigoroneras, mujeres trabajadoras y en muchos casos cabeza de hogar, tendrán ahora el aval legal para continuar llevando el sustentos a sus casas, al igual que lo podrán hacer los vendedores de tanelas y cajetas en Guanacaste”, celebró el mandatario.

Los vendedores ambulantes deben tomar en cuenta que sus productos  siempre deberán cumplir con los requisitos exigidos por el Ministerio de Salud para garantizar su calidad, los cuales serán definidos en unos tres meses.

 

*Esta nota fue actualizada el 27 de abril, a las 4:48 p. m. 

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios