Verdadero

Verdadero: Abogado municipal enfrenta conflicto de intereses si asesora a alcaldía y concejo municipal

El Concejo Municipal de Bagaces trabaja sin asesor legal desde que empezó sus labores en 2016. Cuando los regidores tienen dudas sobre procedimientos legales, recurren al abogado de la alcaldía (y único que tiene la municipalidad) Rodrigo Flores.

Flores afirmó en una carta enviada a los regidores que las consultas que el concejo le realiza lo ponen en una situación de conflicto, pues no puede asesorar a las dos contrapartes municipales.

La Voz Chequea concluye que la afirmación de Flores es verdadera tras consultar el Código Municipal, el organigrama de Bagaces, resoluciones de la Sala Constitucional y a profesionales en Derecho.

El problema está en que Flores es un abogado de la alcaldía y que asesora directaemnte al alcalde, según el organigrama del municipio.

El asesor legal del Concejo Municipal de Nicoya, Gerardo Carvajal, opinó que si un abogado asesora a la alcaldía y al concejo a la vez, “se convertiría en juez y parte”.

El abogado del alcalde no puede asesorar al concejo en una decisión que afecta a la alcaldía, porque podría no ser objetivo, aclaró.

Por ejemplo, el concejo aprueba los presupuestos municipales que propone la alcaldía. Si los regidores le piden asesoría al abogado del alcalde para analizar el plan de gastos, este podría favorecer a la administración o pasar por alto errores en el procedimiento.

Aunque Flores admite que esta situación aún no se ha presentado, opina que es importante prevenirla. Por eso ha manifestado su incomodidad ante los regidores y el alcalde.

Además, según el Código Municipal y las resoluciones de la Sala Constitucional, la alcaldía y el concejo municipal deben ser y funcionar como órganos independientes.

Es necesario

Para la presidenta del Concejo Municipal de Bagaces y abogada, Carla Vicenzi, el principal problema está en el día a día, porque la falta de asistencia legal alarga los plazos en la toma de decisiones y ejecución de todos los procesos municipales.

“El concejo necesita un abogado de dedicación exclusiva, que esté en las sesiones y guíe las decisiones de los regidores”, afirmó Flores.

Vicenzi agregó que han solicitado más de diez veces a la Alcaldía que les nombre un asesor legal. La última vez que el concejo tuvo uno fue en 2012.

La Procuraduría General de la República cataloga al asesor legal como un empleado de confianza para el concejo municipal, pero es la Alcaldía la que lo nombra. El concejo solamente tiene la capacidad de recomendar a personas para el puesto.

William Guido Quijano, alcalde de Bagaces, alegó que no hay presupuesto para esta contratación. Hasta ahora el problema se soluciona haciendo consultas a Flores o a la Contraloría General de la República, la Unión Nacional de Gobiernos Locales y la Federación de Municipalidades de Guanacaste, afirmó Quijano.

Este no es un problema nuevo para las municipalidades guanacastecas. Por ejemplo, en el Concejo Municipal de Santa Cruz tienen asesor legal desde hace solo seis meses.

Carvajal, el asesor legal del Concejo Municipal de Nicoya, explicó que la importancia del asesor legal es tanta que incluso un concejo municipal puede decir que no sesiona porque no tiene asesoría para tomar decisiones.

Según el abogado y vicealcalde de Santa Cruz, Iván Ramírez, sin esta asesoría los regidores y síndicos se exponen a cometer errores e “incluso hasta delitos”.

El regidor propietario de ese mismo cantón, Jorge Leal, afirmó que desde que tienen esa asesoría la diferencia es muy grande. “Nosotros como regidores y como Concejo necesitamos esa asesoría legal para poder externar algunos criterios. Nosotros tenemos que obedecer a las leyes y no solo sirven las ocurrencias o las conjeturas”, agregó Leal.

Ramírez explicó que hay dos formas en que un concejo municipal podría solventar la contratación de un abogado para que los asesore. La primera, incluir un puesto de abogado de confianza para el Concejo mediante la oficina de recursos humanos.

Y la segunda, negarse a aprobar los presupuestos municipales a menos que incluyan presupuesto para un asesor legal.

Por el momento, el concejo de Bagaces no tiene definido cuándo ni cómo podrán contar con su propia asesoría.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios