Verdadero

Verdadero: En Cañas ocurren más delitos que en Bagaces, Tilarán y Abangares

La vicealcaldesa de Cañas, Leidy Rodríguez, expresó la preocupación de la Municipalidad por la gran cantidad de delitos que se cometen en su cantón en relación con los cantones cercanos. “Cañas sigue teniendo la mayor incidencia de delitos en relación con Bagaces, Tilarán y Abangares”, afirmó Rodríguez.

La Voz Chequea concluye que esta afirmación es verdadera tras consultar las Estadísticas Policiales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

La vicealcadesa no profundizó a qué años o periodo hacía referencia, sin embargo La Voz Chequea consultó los datos oficiales del OIJ y comprobó que, al menos durante los últimos cinco años, Cañas ha tenido consistentemente mayor incidencia de crímenes que los otros tres cantones.

Concluimos que la cantidad de delitos en Cañas fue mayor que la de los demás cantones durante todos esos años. Mientras en Abangares, Tilarán y Bagaces nunca superaron los 200 delitos al año, en Cañas nunca bajaron de 400.

El periodo estudiado por La Voz Chequea va desde el 1° de enero de 2014 hasta el 26 de febrero de 2019. Además, incluye las estadísticas de Cañas, Abangares, Tilarán y Bagaces para todos los tipos de delitos (asalto, hurto, robo, tacha de vehículo, robo de vehículo, homicidio) y de víctimas (persona, edificación, vehículo, vivienda y otros).

Datos precisos

Si consideramos la relación entre la cantidad de delitos y de población en los cantones, Cañas siempre está a la cabeza.

Utilizando la tasa de delitos (que calcula el nivel de intensidad de esta problemática con una base de 1.000 habitantes), encontramos que Cañas experimenta casi el doble de delitos con respecto a los demás cantones.

Por ejemplo, en 2018 Cañas tuvo una incidencia de delitos del doble que Bagaces, a pesar de que solamente tiene un 27% más de habitantes. Esto quiere decir que el fenómeno es más intenso en Cañas.

En los últimos cinco años, la tasa promedio de delitos en Cañas fue de 14 por cada 1.000 habitantes, mientras en los otros cantones no supera los 8 delitos.

La tasa de delitos se calcula para poder comparar los datos entre los distritos y observar cuán intenso es un fenómeno.

La vicealcaldesa expresó que obtuvo datos sobre la criminalidad en Cañas durante la presentación del informe de labores 2018 del OIJ de Cañas, el 13 de febrero.

La funcionaria de la Fiscalía de Cañas, Valesska Mora, que participó de la actividad, aclaró que el OIJ no presentó un informe como tal, sino que se expusieron algunos datos con el fin de buscar las áreas que hay que reforzar en la comunidad. “La reunión no fue una rendición de cuentas, sino más bien de coordinación entre instituciones”, dijo Mora a este medio. 

Áreas vulnerables

Más del 70% de denuncias en Cañas en los últimos cinco años fueron por dos tipos de delito: hurto y robo. La diferencia entre ambos crímenes es que en el hurto la víctima no experimenta violencia mientras que en el robo sí.

El Subjefe de la Delegación Policial de Cañas, Johann González, dijo a La Voz Chequea que en el cantón atienden principalmente denuncias por el robo de viviendas y ganado, y también por asaltos.

El Polideportivo, las cercanías de los colegios del cantón, la Universidad Técnica Nacional (UTN), Barrio las Cañas y Barrio Santa Isabel son las zonas de mayor riesgo según Fuerza Pública.

“Se han estado implementando estrategias nuevas para contrarrestar eso y así lograr una disminución”, afirmó González. Entre estas medidas destacan operativos cantonales, regionales y nacionales.

Además, desde el 18 de febrero se integraron 4 nuevos oficiales a la delegación para un total de 55, que diariamente patrullan en dos puntos del distrito central de Cañas y uno de Bebedero.

Nota del editor: La periodista Angélica Castro agregó el apartado “Datos precisos” el día 5 de marzo a las 11 a.m.  posterior a la publicación de la nota para aportar información más rigurosa para el análisis. Los datos para el cálculo de las tasas utilizó como referencia la cantidad de población estimada para los cantones contenidas en los documentos Estadísticas Vitales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

 

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios