Verdadero

Verdadero: Muni de Bagaces perdió ₡63 millones del impuesto del aeropuerto de Liberia

La muni de Bagaces perdió los ₡63,4 millones que le debían entrar en el 2017 del impuesto de salida del país que pagan los viajeros que usan el aeropuerto de Liberia.

La Ley 9156 le da a Guanacaste $3,5 de los $27 que paga cada persona que sale del país desde el aeropuerto de Liberia. Bagaces recibe un 5,14% del total del dinero que la ley destina a la provincia.

El regidor bagaceño, Luis Enoc Barrantes, afirmó en la sesión del concejo municipal del 30 de abril: “Este concejo perdió todo el dinero del aeropuerto”. Barrantes hacía referencia a que la muni no recibió el dinero proveniente de esta ley.

La Voz Chequea concluye que la afirmación de Barrantes es verdadera, tras consultar a la Contraloría General de la República (CGR), al encargado de presupuesto de la muni de Bagaces y distintos oficios del Ministerio de Gobernación y Policía y del Ministerio de Hacienda.

Bagaces no recibió el dinero porque el Ministerio de Hacienda no confirmó que tuviera recursos suficientes para darle a la municipalidad, y como consecuencia, la Contraloría General de la República (CGR) no aprobó el presupuesto de la muni para ese año (2017).

¿Cómo perdió el dinero?

El 19 de enero del 2017, Migración le avisó a Bagaces que iba a recibir ₡63,4 millones por el impuesto del aeropuerto.  Así consta en un oficio del Ministerio de Gobernación.

La muni presentó su presupuesto ante la CGR (entidad que aprueba todos los presupuestos) nueve meses después, cuando faltaban solo 11 días para que se les acabara el tiempo límite para hacerlo llegar. Su plan era invertir el dinero en el proyecto ecoturístico Llanos del Cortés

La Contraloría le solicitó al gobierno local una confirmación de que Hacienda iba a darles ese dinero, pero la Tesorería Nacional dijo que dependía de la situación fiscal del país y la recaudación del impuesto, según consta en un oficio de la institución.

Consultada por La Voz Chequea, la Contraloría explicó que no aprobó el presupuesto porque el Decreto N° 40540-H, del 7 de agosto del 2017, le da prioridad a los pagos de deuda pública, luego a los temas de mayor urgencia social y por último a todos los demás presupuestos.

Después de la publicación del decreto, la CGR no aprueba ningún presupuesto si la Tesorería Nacional no garantiza que va a girar el dinero, según dijo la propia Contraloría.

La Unidad de Prensa de la Contraloría, afirmó que solamente las munis de La Cruz y Bagaces no recibieron la aprobación de sus presupuestos, porque lo tramitaron después del 7 de agosto.

El encargado de presupuesto de Bagaces reconoce que la muni debió ser más ágil para presentar esos presupuestos, pero fue enfático en que lo hicieron dentro del plazo permitido.

“Por supuesto que fuimos un poco inactivos, hay que ser completamente contundentes en eso y ser transparentes. Nosotros debimos haber tenido la presupuestación de ese recurso mucho antes del 19 de septiembre de 2017”, afirmó González.

Nota del editor: Esta información fue modificada el día 4 de julio. Se agregó el párrafo «Bagaces no recibió el dinero porque…» con el fin de dejar más claro el enfoque del artículo y evitar malas interpretaciones.

Documentos consultados:

Oficio Tesorería Nacional, Ministerio de Hacienda

Oficio Municipalidad de Bagaces

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios