Verdadero

Verdadero: Municipalidad cobra legalmente entrada a cataratas Llanos del Cortés

La Municipalidad de Bagaces cobra entre 1.000 y 4.000 por el ingreso a las cataratas de Llanos de Cortés, a través de una finca municipal, desde 2018. En 11 meses (de febrero a diciembre 2018), la institución recaudó ‎¢200 millones por las entradas, según indicaron la alcaldía y el concejo municipal.

El regidor bagaceño, Edgardo Aragón, afirmó que la municipalidad opera legalmente el cobro por entrada al Proyecto Eco-Turístico Catarata Llanos del Cortés. “Nosotros no estamos haciendo las cosas ilegal ni antojadizamente con los cobros”, dijo Aragón.

La Voz Chequea concluye que la afirmación de Aragón es verdadera, tras consultar el Registro Nacional, el Código Municipal, a la Contraloría General de la República, sentencias de la Corte Suprema de Justicia, dictámenes de la Procuraduría General de la República, a funcionarios y documentos municipales.

La afirmación del regidor se dio en medio de una discusión municipal sobre el supuesto cobro ilegal que personas particulares hacen por el ingreso a las cataratas, a través de terrenos privados. Aragón se quejó de que esas personas están dejando al gobierno local “como unos atracadores”, por los precios que establecieron.

Precios en regla

El Código Municipal establece que la municipalidad puede usar su patrimonio de la manera más idónea para alcanzar su objetivos (artículo 71) y que tiene autonomía para fijar y cobrar tasas y precios por los servicios que preste (artículo 83). Debe cobrar, además, un 10% de utilidad sobre el costo de los servicios.

La Voz Chequea corroboró en el Registro Nacional que la Municipalidad de Bagaces es propietaria de la finca 01002387, que colinda al sur con el Río Potrero (del que nace la catarata). El terreno abarca 78 hectáreas y tiene un valor fiscal de ‎₡11.730.000.

El director financiero de la muni, Gerardo Mendoza, realizó un estudio para definir un “precio público” por la  entrada a la propiedad municipal.

La Procuraduría General de la República dictaminó que los precios públicos surgen cuando una institución pública cobra por un servicio de libre elección para las personas; a diferencia de cobros sobre servicios obligatorios, como la recolección de basura.

El funcionario utilizó el costo anual de operación entre el total de visitantes ponderado y determinó las tarifas de ingreso.

Al igual que con los presupuestos, el concejo municipal aprueba las tarifas de estos servicios (artículo 13) y los precios entran en vigencia treinta días después de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta (artículo 83), según el Código Municipal.

El Concejo Municipal de Bagaces aprobó las tarifas para el precio público en noviembre de 2017, según consta en un oficio, y fueron publicadas en La Gaceta del 15 de diciembre del mismo año, por lo que entraron en vigencia el 14 de enero de 2018.

Después, la municipalidad validó los ingresos proyectados ante la Contraloría General de la República (CGR), según explicó el encargado de presupuestos, Alonso González. Todas las municipalidades deben validar los gastos operativos y los ingresos proyectados de sus servicios ante este órgano.

Consultada por La Voz Chequea, la Contraloría explicó que ellos se encargaron de corroborar que la muni cumplió con todos los pasos legales: la aprobación de las tarifas por parte del concejo municipal, la publicación en La Gaceta y la inclusión de un 10% de utilidad.

Finalmente, la CGR aprobó el presupuesto ordinario 2018 de la Municipalidad de Bagaces, que incluye un ingreso de 85.500.000 por la entrada de 45.500 personas al Proyecto Eco-Turístico Catarata Llanos del Cortés.

Una inversión comunitaria

La municipalidad está en proceso de construir un reglamento para la administración del Proyecto Eco-Turísico Llanos del Cortés.

El documento establece que las ganancias se distribuirán en proyectos para la comunidad de Llanos del Cortés, para la Cruz Roja de Bagaces, para el desarrollo del mismo Proyecto Eco-Turístico y para los cuatro distritos del cantón de Bagaces.

Los concejos de distrito tendrán acceso a estos recursos cada año, a través de la presentación de propuestas de proyectos que tengan “una orientación turística que fomente el desarrollo económico local”, según dice el borrador.

La presidenta del concejo municipal, Carla Vicenzi, explicó que el objetivo de la municipalidad es que el cantón crezca. “No nos estamos haciendo ricos. Esos son fondos públicos para poder ampliar la infraestructura a nivel turístico del cantón”, concluyó.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios