Verdadero

Verdadero: Vertedero de Bagaces afronta cierre definitivo

This post is also available in: English

El vertedero de basura de Bagaces arrastra 14 años de órdenes sanitarias y de cierre por hacer una mala gestión de residuos.

El gestor ambiental de la Municipalidad de Bagaces, Vernon Rodríguez, afirmó que el vertedero del cantón enfrenta un cierre definitivo por irrespetar las órdenes.

La Voz Chequea concluye que la afirmación de Flores es verdadera, tras consultar al Tribunal Ambiental Administrativo (TAA) del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), al Ministerio de Salud (Minsa), la legislación en salud y a funcionarios municipales.

Salud y el TAA han ordenado el cierre varias veces desde 2005, pero la muni unas veces desobedeció y otras veces logró prórrogas para mejorar la gestión.

Las órdenes sanitarias son de acatamiento obligatorio y deben ser ejecutadas en el plazo que estas indiquen, según el Reglamento general de habilitación de servicios de salud. Incumplirlas implica un delito de desobediencia a la autoridad.

A la fecha, el gobierno local no tiene una solución definitiva para el vertedero y Salud aseguró que el cierre es inminente y no otorgará otra prórroga para resolver el problema.

Los vertederos de Cañas y Tilarán ya fueron cerrados por Salud en la provincia, según una investigación realizada por La Voz de Guanacaste y el proyecto Punto y Aparte en 2017.

Un plan remedial

Para no dejar a la población con la basura en la calle, la solución que está planteando la muni es llevarla al relleno sanitario Parque EcoIndustrial en Miramar de Puntarenas, mediante un contrato con la empresa Tecnoambiente.

El servicio incluirá nuevas rutas y 1.100 casas más, pero el precio trimestral subirá un 56%, pasando de ₡9.526 a ‎₡14.898 para cada hogar.

La Voz Chequea consultó a la comunidad en el grupo de Facebook La Voz de Cañas y Bagaces si aceptarían precios más altos para evitar quedarse sin recolección.

Una de las vecinas, Isis Amador, comentó que los bagaceños no están enterados del problema y expresó su preocupación por encontrar una solución. “Yo estaría dispuesta a pagar más por el servicio si es eficiente y puntual”, dijo Amador.

La Contraloría General de la República aprobó que la muni contrate un servicio de recolección por seis meses, en un oficio del 9 de abril. El alcalde de Bagaces aseguró que el trámite de contratación puede durar de dos a tres meses por lo que Tecnoambiente comenzaría a recolectar la basura en junio o julio.

Mientras tanto, la Municipalidad también estudia la factibilidad económica de convertir el vertedero en un relleno sanitario (con un mejor tratamiento de los desechos) en lugar de cerrarlo completamente.

Oportunidad desaprovechada

En julio de 2018, el alcalde, el gestor ambiental y otros funcionarios se reunieron con el viceministro de Salud, Denis Angulo, y alegaron que no tenían presupuesto para solucionar el problema. Allí, llegaron a un acuerdo verbal de que la muni debía demostrar que estaba haciendo algo para resolverlo, pero lo único que lograron antes de la fecha límite fue aprobar un aumento de ¢114 millones en el presupuesto de gestión de residuos.

Consultado por La Voz Chequea, el Viceministro explicó que la muni no cumplió su compromiso, por lo que informó al Área Rectora de Salud de Bagaces para que girara una orden de cierre definitivo.

Angulo no precisó cuándo se hará efectivo ese cierre, pero el alcalde Quijano aseguró que el área de salud regional le comunicó verbalmente que lo harán en mayo, aunque no le ha llegado la notificación formal.

“Yo advertí al señor alcalde y a los regidores que tenían que ponerle atención al asunto para que fuera lo más expedito posible. Debido a la no acción de las autoridades de Bagaces se procederá con el cierre definitivo”, dijo Angulo a La Voz.

La situación de Bagaces no es única. El Minsa informó en un comunicado de prensa que de 2012 a febrero de 2016, había emitido órdenes de cierre a 18 vertederos y 94 órdenes sanitarias a municipalidades del país por mal manejo de residuos.

La Ley para la Gestión Integral de Residuos y el Reglamento municipal para la gestión integral de residuos sólidos, establecen que las municipalidades deben eliminar y prevenir la aparición de vertederos en su territorio.

Documentos consultados: Orden sanitaria 060-2014, Orden sanitaria AR-BAG-20-2005, Orden sanitaria CH-ARSB-PR-OS-029-2018, Orden sanitaria CH-ARSB-PRS-OS-030-2018, RESOLUCION N°566-15-TAA

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios