Regional

Vicealcaldesa de Santa Cruz sobre pago de pensión: «Que sea un juez quien decida sobre los ¢ 70 millones»

This post is also available in: English

Sin tapujos y con los tacos de frente, la vicealcaldesa de Santa Cruz, María Rosa López, aceptó hablar con La Voz de Guanacaste sobre la situación de los ¢70 millones, que supuestamente, deberá pagar a la Municipalidad por recibir el pago del plus de prohibición.

López recibe actualmente la pensión del magisterio por su función como educadora, pero a la vez percibe el salario como jerarca municipal. Además de recibir el pago de pensión, la vicealcaldesa cobró el extra de “prohibición”, el cual es un plus que establece la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, para que no trabajen fuera de la entidad a la que pertenece. Este beneficio representa un 65% extra del salario base.

Según López, quien aspira a la alcaldía por el Partido Liberación Nacional en las próximas elecciones del 7 de febrero, prefiere que sea un juez quien decida cuál será la resolución final, pues fue el mismo alcalde Jorge Chavarría, quien autorizó el pago del plus.

Además, alegó que en relación al doble pago de salario y pensión, ella posee un fallo de la Sala IV en donde se le avala dicho reembolso.

¿Por qué usted recibe salario y pensión al mismo tiempo?

Yo tengo un recurso de amparo en donde a mí se me permitió trabajar como pensionada , yo me pensioné hace 19 años, pero con una pensión muy mala y a mí lo único que se me ha elevado es el costo de vida.  Tampoco es una exageración de pensión que tengo. Yo cumplí con el tiempo, con mis cuotas y cuando empecé aquí tengo este voto y usted sabe que todos los votos de la Sala IV son de acatamiento obligatorio, por eso me llama la atención que acá hayan personas que digan lo contrario.

¿En caso de quedar electa como alcaldesa usted renunciaría a su pensión?

¡Mire! analizaríamos el asunto. Si eso está afectando a la gente porque yo tengo esa pensión… mire, es que eso es otra cosa importante, si yo renuncio a mi pensión, Santa Cruz no tiene un beneficio, ese dinero va para la Junta de Pensiones. Entonces si eso está afectando a los ciudadanos y, en caso dado yo tengo que renunciar, no tengo ningún problema.

En el Concejo Municipal se leyó a finales de agosto una carta  del alcalde, en donde se decía que usted debía pagar ¢ 70 millones a la Municipalidad por el pago del plus de prohibición. ¿Usted lo va a pagar?

Él dice (el alcalde santacruceño, Jorge Chavarría) que es por el pago de prohibición, pero él mismo me lo autorizó. Yo tengo una resolución del alcalde en donde él autoriza a Recursos Humanos que a mí se me pague por concepto de prohibición.

¿Usted considera que usted sí cumplía con los requisitos para el pago de prohibición?

¡Claro que sí! Porque se dice que hay que ser profesional…

…Pero el requisito es ser profesional liberal y la educación no está considerada como carrera liberal…

Sí, a mí me llama la atención que a los educadores se nos califique en un segundo o tercer plano. Somos igual de profesionales.  Creo que este tema ha sido una persecución política, esto es lo que estoy pagando por haberme animado a postularme por la alcaldía.

¿Por qué persecución? ¿Cuál sería el fin de atacar a María Rosa López?

El fin de atacar a María Rosa López es porque veían que María Rosa iba a ganar.

¿Entonces es gente de su partido (Partido Liberación Nacional)?

Lamentablemente ha sido la misma gente de mi partido. Ellos no tenían otras cosas que cobrarme. Mi vida gracias a Dios ha sido intachable. Buscaron el tema de la pensión, diciéndole al pueblo que yo debo ¢ 70 millones y por otro lado el pago de prohibición, que quien lo autoriza es el mismo alcalde. Yo no me autorizo salarios.

¿Pero cuál es el proceso en el que usted está ahora? Pues según la carta que se leyó en el Concejo se dice que usted debe pagar esos ¢ 70 millones.

No sé, muy buena la pregunta, pues resulta que se llevó al Concejo y yo no lo conocía. Vea usted la falta de respeto, llevar un documento al Concejo sin que yo lo conociera.

¿No le dieron el documento a usted?

¡No! ¡Jamás! Imagínese que yo estaba en un periodo de vacaciones y ni siquiera esperó que yo terminara mis vacaciones. Yo pienso que es un irrespeto de un jerarca como un alcalde, que haga eso solo con el propósito de beneficiarse o beneficiar a un grupo que estaba a la par de él.

¿Entonces usted no va a pagar?

Él (alcalde) no me lo ha entregado y no hay un recibido que diga que ya están los 15 días corriendo. Es más, me puso 15 días y me puso en el mismo documento que él lo iba a pasar a los tribunales de justicia y yo estoy esperando. Yo estoy esperando que sea un juez quien decida sobre la situación de los ¢ 70 millones, cuando el juez vea que hay una resolución firmada de parte de él (alcalde), entonces cómo es el asunto que lo autorizan y después lo demandan, no coordino eso.

Parece que hay una rivalidad entre don Jorge y usted…

Yo no tengo ninguna rivalidad, ni nada por el estilo. El asunto está en que él fue el que comenzó a perseguirme cuando se dio cuenta que yo iba a participar en la alcaldía. Realmente pensó que era un puesto que tenía propiedad y que nadie más podía participar. Eso no es así, en la democracia todos tenemos derecho para elegir y para ser elegido, como lo dice la Constitución Política. Esto ha sido una persecución y le hacen saber al pueblo como que yo le debo plata y eso no es así. Con mucha pena han jugado con el honor mío y con el de mi familia.

¿Usted sigue recibiendo esa prohibición?

¡No! Me la quitaron en mayo.

¿De cuánto es su salario?

¢2.4 millones

¿Y la pensión la sigue recibiendo?

Sí, pero mi pensión no representa gran cosa.

¿De cuánto es su pensión?

Yo me pensioné con ¢ 400.000 hace 19 años, ahorita podría andar entre ¢ 600.000 y ¢ 700.000, por ahí está.

¿Más allá de las leyes usted considera que está bien recibir salario y pensión al mismo tiempo?

Es una situación de tiempos. Si en un tiempo usted trabajó, cumplió con todos sus cuotas, todos los años de servicio y se ganó una pensión, yo pienso que en buena hora. Después usted va a trabajar, pues es un trabajo que usted está haciendo… yo en este momento lo que he hecho es apegarme al fallo y resulta que también hay otras personas en las mismas condiciones, pero no se persigue a nadie. Yo siento que si la Sala Constitucional, que es la máxima autoridad, me ha dicho a mí, que perfectamente podemos  trabajar y recibir pensión, pues yo no le veo nada.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios