Regional

Viceministro de la Juventud: “el peor problema que tienen los jóvenes en Guanacaste es la falta de empleo”

“La problemática social de los jóvenes es diferente entre una provincia o región del país , las necesidades e intereses de la juventud varía de una comunidad a otra; sin embargo el peor problema que tienen los jóvenes en Guanacaste es la falta de empleo”.

Con estas palabras, el viceministro  Juventud Ricardo Sánchez resumió la problemática social de los jóvenes guanacastecos,  ante el Concejo Municipal de Carrillo, el pasado 15 de julio, como parte de un informe de labores de su viceministerio.

El jerarca considera que un 65% de los jóvenes entre los 18 y 33 años no cuentan con un trabajo calificado por falta de capacitación, es así que el  viceministerio impulsa talleres de capacitación y emprendedurismo, de la mano con el programa “Empléate” para los cantones de Guanacaste.

 

 

¿Qué tan representados se sienten los jóvenes con su Ministerio?

“El 95% de los jóvenes no sabe que existe un ministerio de la juventud”, dijo Sánchez, quien explicó que ese desconocimiento se debe a la falta de acercamiento entre las instituciones y las comunidades, entre los funcionarios que los representan y los jóvenes.

Para romper con ese desconocimiento, Sánchez considera  necesario acabar con el centralismo estatal e institucional e indicó que es necesario que los funcionarios “se pongan las tenis , se salgan de las oficinas y vayan a los pueblos en busca de la juventud”.  

Otro de los obstáculos que existen es el bajo presupuesto que se destina para la juventud (¢

1.000.000.000 anuales para todo el país), lo que  imposibilita darse a conocer por medio de campañas publicitarias y programas en las comunidades.

La ineficiencia de algunos  comités de enlace (Comité cantonal de la persona joven de la municipalidad) y la impericia de funcionarios municipales impide que los proyectos se realicen.

De acuerdo con el regidor Carlos Chanto, el Comité Cantonal de la Persona Joven de Carrillo tiene dos años que no ejecuta su presupuesto: “Me gustaría saber las razones por las que en los últimos dos años no veo aquí ningún proyecto ejecutado”, preguntó Chanto.

Manrique Mora presidente del comité, presente  en la sesión,  justificó  la ausencia de proyectos y aclaró que este año no presentaron proyectos como medida de protesta contra la Municipalidad, ya que el año anterior no activaron presupuesto.

Según Mora, un error por parte de funcionarios encargados de presupuesto les dejó sin poder utilizar esos recursos en 2015.

Otro hecho que evidencia el poco apoyo a la juventud de Carrillo es el tema del deporte, según reconoció el propio Mora, los atletas de Carrillo que  están compitiendo en Juegos Nacionales, lo hacen en representación de otros cantones, pues en su cantón no tuvieron el respaldo económico para participar en las justas deportivas.

Ricardo Sánchez viceministro, se mostró convencido que  invertir en la juventud es invertir en el desarrollo económico y social del país, por eso no se deben escatimar recursos económicos en capacitación, promoción del emprendedurismo y acompañamiento financiero para aquellos jóvenes que emprenden sus propias empresas.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios