Nicoya, Política

Vicepresidenta del Concejo Municipal de Nicoya denuncia comentario machista de regidor en su contra

This post is also available in: English

“Le estaba escribiendo un mensaje pero mejor lo borré, porque como es mujer”. Ese fue el comentario que el regidor del Concejo Municipal de Nicoya, Johnny Gutiérrez, lanzó al final de una sesión pública y transmitida en Facebook en contra de la vicepresidenta municipal María Auxiliadora Pérez. 

La vicepresidenta dirigía la sesión extraordinaria del lunes 14 de febrero ante la ausencia del presidente municipal, Martín Reyes. 

En la sesión, Pérez cuestionó el comentario de Gutiérrez, quien argumentó que estaba “inconforme” y “muy molesto” por la forma en que ella llevaba el orden de la sesión. 

Al día siguiente, la regidora publicó una carta exponiendo su posición sobre lo acontecido. También la leyó en la sesión ordinaria del 15 de febrero. 

Me resulta increíble cómo en pleno siglo XXI hombres que ocupan cargos de elección popular como usted siguen perpetuando y denigrando la imagen de la mujer”, escribió. “¿Qué ejemplo le estaría dando a mis sobrinas y a mi ahijada si dejo pasar esto por alto?”. 

“Hice pública esta carta porque siendo la feminista que soy y defendiendo del seno del concejo la imagen de la mujer, no podía dejar por alto una situación violenta así. [La violencia] no es un hecho aislado, es cosa de todos los días”, afirmó la vicepresidenta a La Voz de Guanacaste. 

El regidor dijo que no considera que su comentario fue machista y lo justificó como una respuesta a las “múltiples faltas de respeto de la regidora hacía él”. Aún así, durante la sesión ordinaria pidió disculpas a Pérez por si “se había sentido ofendida con sus alegaciones”.

Me sorprende mucho que me traten de violento, porque yo solo respondí. Mi compañera me minimizó por completo y creo que es importante hablar de la violencia de la mujer al hombre”, dijo a este medio.

 

Esta no es la primera vez que mujeres que laboran en el régimen municipal denuncian actos de violencia política. Según el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) en ese tipo de violencia se engloba toda conducta o comentario negativo, basada en la condición de género, que pretende deslegitimar el trabajo que la mujer realiza en la espera pública.

El Inamu explica que dicha violencia es más evidente cuando los agresores intentar dañar la credibilidad o capacidad política de las mujeres con calificativos desvalorizantes, humillantes, comentarios sarcásticos y burlas que afectan su ejercicio político.

En Costa Rica las mujeres en política municipal tienden a sufrir violencia psicológica por parte de sus colegas, jefes y hasta ciudadanos de los cantones, según un estudio del 2019 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que consultó a mujeres que trabajan en gobiernos locales. 

La investigación señala que las agresiones más comunes en estos espacios van desde comentarios despectivos relacionados al género, agresiones físicas y tortuguismo en los proyectos y propuestas que tienen las políticas.

Para la regidora Pérez, la violencia política es una situación “excesivamente común” en lugares como los concejos municipales y es uno de los temas que “cuesta hablar en público”.

En un momento en el que las mujeres del país afrontan una situación política grave, creo que es valioso hablar sobre lo que también sufrimos en este ámbito. Basta ya que a las mujeres no nos traten exactamente igual como a los hombres”, afirmó.

Actualmente la Asamblea Legislativa tiene pendiente la discusión en el plenario del proyecto de ley para prevenir y sancionar este tipo de violencia en los espacios políticos del país. El Inamu es uno de los principales promotores del proyecto. 

El presidente del Concejo, Martín Reyes, aseguró que no comentaría sobre el asunto durante la sesión ordinaria del 15 de febrero. Sin embargo, emitió disculpas a la vicepresidenta. 

En esta situación ambos se sintieron ofendidos, pero en nombre de este concejo municipal y la corporación, quiero pedirle disculpas a María Auxiliadora y al resto de compañeras del concejo. Hay que hacer conciencia y pedir las disculpas del caso a cada una de ustedes”, afirmó.

Comentarios