Regional, Cultura, Sámara, General

Viviendo y aprendiendo en Samara

This post is also available in: English

Durante estas últimas semanas estuve estudiando español en Intercultura, la escuela de idiomas de Samara. Una gran experiencia. Mis profesores llenaron mi cabeza con más español del que nunca pensé que podría aprender en tan poco tiempo, y compartieron información muy útil sobre la cultura tica y el uso local de la lengua, que puede ser muy diferente del libro de texto español. Me he reído bastante luego de aprender la diferencia entre lo que yo pensaba que estaba diciendo y lo que ahora sé que mis amigos ticos y vecinos estaban escuchando.

Intercultura ha tenido un impacto enorme en esta comunidad, mucho más allá de su papel educativo, y no es por casualidad. Laura Ellington es una residente de Sámara y directora fundadora de la escuela que abrió sus puertas en Heredia 20 años atrás pero que comenzó a ofrecer clases en Sámara en el 2001. Antes de instalarse en Costa Rica, Laura trabajaba para organizaciones sin fines de lucro (ONGs) en los Estados Unidos, Nepal, Indonesia y Francia. Tiene una extensa educación en inglés, español y Antropología Cultural. Llegó un punto en

 su vida en que ella tuvo que elegir entre la enseñanza de idiomas, para lo cual tenía una pasión, o trabajar para las ONGs, que parecía adaptarse mejor a sus principios. Un amigo le ayudó a tomar la decisión señalando que una buena empresa a menudo puede tener un impacto más grande en una comunidad e incluso el mundo, que lo que puede tener una ONG. Ese pensamiento resonó en Laura y cimentó su compromiso con Intercultura y eventualmente la llevó a Samara.

Cuando los fundadores de Intercultura decidieron tener una sede de playa se intentó con Jaco y algunas otras playas, pero se establecieron en Sámara por la misma razón por la que muchos de nosotros hemos llegado aquí. Es hermoso, tranquilo, accesible y no ha perdido su esencia tica. Proporciona una experiencia segura y significativa para sus estudiantes de todo el mundo y promueve una comunidad que crece al tener una base turística que es bien educada y viene a Costa Rica para una experiencia enriquecedora.

Los visitantes de Sámara a menudo me dicen que quieren vivir aquí y quieren saber cómo lograrlo. Empiezo a ser capaz de detectar quienes son los va a durar y quienes no. Laura es la típica persona que trabajan duro para quedarse a largo plazo. Para que funcione aquí uno tiene que tratar esta vida como un buen matrimonio, querer lo que es mejor para la comunidad y para usted mismo, aprender a aceptar las deficiencias y centrarse en construir algo juntos como socios. Si has venido únicamente para buscar lo que quieres de la vida, probablemente se irá pronto. Si realmente quieres quedarte, mira a tu alrededor y vea lo que la comunidad necesita. Encuentre una manera de aplicar sus dotes para mejorar la comunidad. Si quieres un modelo a seguir, simplemente mire a Laura. Ella le enseñará cómo hacerlo bien.

Un par de cosas que no sabías de Intercultura:

Intercultura emplea a 28 personas en su sede de Sámara.

70 familias de Samara participan en el programa de alojamiento que proporciona una valiosa experiencia para los estudiantes y da importantes ingresos y estabilidad a las familias.

Intercultura es la única escuela de idiomas en Costa Rica aprobada como miembro de la United Nations Global Compact, una iniciativa para promover las prácticas empresariales socialmente responsables y sostenibles en el mundo. Visite https://www.unglobalcompact.org para obtener información adicional.

Intercultura tiene un programa de voluntariado para ayudar a sus estudiantes y la comunidad a interactuar de manera significativa.

Intercultura está detrás de la Fundación CREAR, un importante recurso para Sámara y que ahora está ubicado en el salón comunal frente al campo de fútbol. CREAR ofrece actividades para la juventud local y es nuestra única biblioteca pública. http://www.asociacioncrear.org

PS: muchas gracias a Byron Pérez Gonzales, Nelson Jiménez y Sylvia Baltodano Díaz. Son maravillosos maestros y le estoy muy agradecida a cada uno de ustedes.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios