Derechos Humanos

Ya 92 parejas del mismo sexo de Guanacaste reciben el beneficio del seguro social

This post is also available in: English

El jefe del registro de estadística del área de salud de Nicoya, Jorge Ruiz, recuerda el “boom” de la primera solicitud de seguro social que recibió por parte de una pareja del mismo sexo, en el año 2015.

Aunque hasta hoy en Nicoya solo hay una pareja del mismo sexo asegurada, ya este trámite no acongoja ni pone en aprietos a los funcionarios.

“El proceso para que una pareja del mismo sexo asegure a su compañero es exactamente el mismo que el de una pareja heterosexual”, dijo Ruiz.

Lea también: ¿Cómo es la vida de un matrimonio gay en Guanacaste?

De acuerdo con los datos del área de estadística de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), hay 92 parejas del mismo sexo de Guanacaste que reciben el beneficio familiar.

Esto quiere decir que la persona que cotiza para la Caja por su trabajo, puede también darle el beneficio del seguro a su pareja para que reciba atención médica y suministro de fármacos, como cualquier beneficiado de la CCSS.

En total, la CCSS aseguró a 779 parejas diversas de todo el país hasta el primer trimestres del 2017.

La Voz de Guanacaste intentó conversar con una de las 92 parejas aseguradas, pero por privacidad evitaron la entrevista. Además, la CCSS no está autorizada a revelar los nombres de los beneficiarios, pues es información confidencial.

Lea también: Guanacaste levanta con timidez su propia bandera gay

Según la directora del área de Salud de Nicoya, Tannia Tánchez, el personal administrativo y médico de los diferentes Ebais y hospitales también recibe capacitaciones periódicas para sensibilizar en la atención a las personas con orientación sexual diferente.

¿Cómo se aseguran las parejas homosexuales?

Tras una reforma al Reglamento del Seguro de Salud de la CCSS, en Costa Rica desde noviembre del 2014 es legal que las parejas gays o lesbianas puedan asegurar a sus compañeros.

La pareja deberá comprobar que tiene tres años de vivir bajo el mismo techo. Para demostrar esta unión, necesitarán la certificación de dos testigos. Estos deben ser actores comunales como miembros de asociaciones de desarrollo, oficiales de la Fuerza Pública o integrantes de comité cantonales.

El asegurado también tiene que demostrar que su pareja depende económicamente de él y que no tiene ninguna otra fuente de ingresos. El asalariado no requiere de un monto mínimo de sueldo, solo tiene que cotizar para la Caja.

La pareja también tendrá que llenar un formulario que se obtiene únicamente en las oficinas de afiliación de los centros médicos de la Caja. Por último, deberá esperar una resolución para ver si el seguro fue aprobado.

Para evitar conflictos de rompimientos entre la pareja, el formulario incluye una declaración jurada en el que el cotizante asevera que concede el beneficio hasta el vencimiento del carné de asegurados, que usualmente dura tres años; es decir, no se podrá quitar el seguro antes de ese tiempo.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios