A partir del próximo curso lectivo, los más de mil quinientos estudiantes del Liceo de Nicoya, formaran parte del proyecto de microempresarios de reciclaje, promovido por el estudiante de la Universidad EARTH de Liberia, Juan José Campos, quien presentó el proyecto y, el cual será asumido por el Comité Ambiental del colegio, apoyado por el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, Coopeguanacaste, Municipalidad y Hacienda Pinilla.
El costo inicial está previsto en un millón seiscientos mil colones, donde se compraría un montacarga manual, una compactadora, 34 estañones y una romana.
El proyecto apunta a establecer un centro de recuperación de materiales reciclables que genera la ciudad principalmente, con un enfoque comunitario, mediante el apoyo logístico de entidades públicas y privadas, para fortalecer condiciones sanitarias, paisajísticas y medio ambientales del cantón.
¿Qué se busca? La ejecución de la microempresa de reciclaje, traerá consigo beneficios que apuntan a una convivencia más sostenible en la institución, al tocar puntos ambientales, sociales, económicos y organizacionales. Por lo tanto, se considera que traerá prestigio académico a la institución a partir de una mayor concientización ambiental.
Juan Jose Campos dijo que esa iniciativa busca que los estudiantes se formen como pequeños empresarios y se vayan formando en una educación ambiental
“Pretendemos orientar a los estudiantes con las acciones gubernamentales fijando prioridades y estableciendo lineamientos, estableciendo metas que orientarán los planes municipales, programas sectoriales, proyectos e iniciativas públicas”.
“El centro de acopio en el Liceo permitirá proporcionar a los estudiantes una educación ambiental basada en los conceptos básicos del desarrollo sostenible” señaló el Campos.
A reciclar durante el verano. La planificación de los organizadores, es dotar cada pasillo del colegio de dos estañones, una caja de cartón por aula, para que los alumnos depositen el material que se reciclará. Eso quiere decir, que toda la basura se convertirá en dinero para la institución, con fin de invertirlo para la protección del medio ambiente, como es: colocar basureros en la ciudad, siembra de árboles, entre otras actividades enfocadas a la preservación.
El comité ambiental del Liceo de Nicoya está conformado por Myriam Zuñiga, Yalile Toruño y Florentina Toruño.
Ana Saray Briceño, representante del Minaet, indicó que, el proyecto tenía previsto iniciar antes que finalizaran las lecciones y así dejar encaminado, pero prepararan este tiempo de vacaciones para fortalecer la iniciativa.
El centro de acopio estará ubicado donde antes se ubico la feria del agricultor. Para eso, Coopeguanacaste donó cinco millones de colones para la construcción de la bodega.
|