¿Qué es?
Es un examen que puede realizarse tanto en sangre como en orina, que mide los niveles de ácido úrico, que es un producto del catabolismo (descomposición) de las purinas (químicos que vienen del ADN). La mayor parte del ácido úrico es excretado en la orina sin embargo, si se produce en exceso comienza a acumularse en el organismo, causando una condición conocida como Gota, una forma común de artritis que produce inflamación de las articulaciones (particularmente en el dedo gordo del pie)
¿Para qué se realiza?
Para detectar niveles elevados de ácido úrico (conocido como hiperuricemia), así como para monitorear los niveles de ácido úrico en pacientes que están siendo sometidos a tratamientos de quimioterapia y radiación.
¿Quien debe realizarlo?
Todo hombre o mujer que presente dolor articular u otros síntomas que hagan a su médico sospechar que se trate de gota.
¿Cuando?
En adultos, una vez al año o según lo indique su médico.
¿Que más se debe tener en cuenta?
Las tiazidas (diuréticos), estrógenos, esteroides y la aspirina pueden alterar el resultado, si los toma menciónelo a su médico. Las personas con gota deben evitar los alimentos con alto contenido de purinas, tales como carnes rojas, sardinas y anchoas, así como la ingesta de alcohol. Finalmente, el ayuno, el estrés y el ejercicio intenso también aumentan los niveles del mismo.
Con gusto responderemos a sus consultas de salud, escríbanos a:[email protected]
|