La mayoría de nosotros tratamos de cuidar nuestra salud lo más que podamos… ¿Pero cuál de nosotros cuida sus ojos todos los días, visita al oftalmólogo 1 vez al año y sigue al pie de la letra sus indicaciones?
Vamos poco a poco. Empecemos por fumar. ¿Pero que tiene que ver con la vista? Fumar no brinda ningún beneficio, al contrario, posee 4027 químicos, de los cuales 200 son venenosos y 60 cancerígenos y además, aumenta el riesgo de sufrir enfermedades oculares como degeneración macular asociada a la edad.
Por su parte, una dieta equilibrada dará los nutrientes necesarios para un ojo sano.
Finalmente, los anteojos, sombreros y gorras protegen nuestros ojos de los rayos solares, así que utilícelos cada vez que pueda.
Existen muchos mitos sobre los ojos. Aclaremos algunos:
• ¿Los ejercicios para la vista retrazan la necesidad de anteojos? Falso, estos no mejoraran o preservaran la visión ni reducirán la necesidad de utilizar anteojos. La visión depende de muchos factores, como la forma del ojo y la salud de los tejidos que lo conforman.
• ¿Leer con poca luz afecta mi visión? No directamente, pero si lo afectara a usted ya que le cansara los ojos más rápido y le provocara una sensación de cansancio.
• ¿Las zanahorias son buenas para la vista? Si, ya que poseen Vitamina A. ¿Hay algo mejor? Las frutas fresca y los vegetales porque son ricos en vitamina C y E.
• ¿Es mejor no usar los anteojos o lentes de contacto todo el tiempo? Estos no van a empeorar su visión o producirle alguna enfermedad. Por lo tanto, úselos siempre que los necesite porque si no lo único que ocasionaría es agotar el ojo.
• ¿Mirar la computadora todo el día es malo? Aunque no le va a producir daño, le puede provocar fatiga visual o ojos cansados. Recordemos que la iluminación correcta y pestañear le van a ayudar mucho (se ha demostrado que cuando se trabaja frente a la computadora se pestañea menos, causando resequedad que produce ardor o picazón)
• ¿Los anteojos baratos o caros funcionan igual? La respuesta es NO. El precio del lente depende de la calidad del filtro solar, ya que este impide el paso de la radiación ultravioleta y elimina el reflejo. La Asociación de Optometría Americana recomienda comprar lentes que ofrezcan de un 99-100% de protección UV por lo que al buscar nuestro diseño favorito, no debemos olvidarnos de esto!
• ¿Las personas de ojos claros son más sensibles al sol? Si, ya que poseen menos melanina (la que da color al ojo) que protege a la mácula de recibir los rayos de sol evitando que estos causen daño.
Cuidemos nuestra vista y no demos por un hecho que la tendremos toda la vida. Nuestros ojos no tienen precio, nos permiten ver cosas hermosas e interactuar con el mundo y por esto debemos tratarlos con cuidado y respeto.
Con gusto responderemos a sus consultas de salud, escríbanos a: [email protected]
|