Escondido dentro de la propiedad de Blue Spirit, en Garza, se encuentra un pequeño pueblo cuya energía proviene únicamente de paneles solares fotovoltaicos. Está conformado por 5 pequeñas casas de tipo “chalet” y de un edificio adicional en donde se encuentran los baños compartidos y el cuarto de lavar.
Los paneles solares se encuentran estéticamente colocados en el centro del complejo habitacional, como si se tratase de un tótem de tipo moderno, demostrándole a los visitantes y huéspedes que las casas funcionan con energía limpia. El sistema eléctrico tuvo que ser diseñado a la medida con el fin de lograr un 100% de utilización de la energía solar. Todas las luces, e incluso los ventiladores, funcionan con 12 voltios en vez de los 110 voltios que regularmente utilizan. Además, los bombillos son de tipo LED para así disminuir el consumo eléctrico a un nivel mínimo. Cada habitación cuenta con un solo tomacorrientes regular, de 110V, el cual se encuentra dentro de una caja fuerte y en el que los huéspedes pueden recargar sus aparatos electrónicos.
El concepto de las casas es simple y eficiente. El espacio interior se encuentra amueblado con dos camas y dos escritorios. Por su parte la terraza, la cual se encuentra ubicada en el frente de la casa, cuenta con algunas bancas.
Los baños comunes y el cuarto de lavar fueron diseñados con el fin de recrear el estilo de vida del pasado, en donde los habitantes se congregaban e intercambiaban historias alrededor de la fuente del pueblo.
Pero sin lugar a dudas, lo que hace a este lugar ser 100% único es el sistema eléctrico solar. Todos se encuentran conectados a una fuente de energía limitada, especialmente durante la noche, cuando los paneles no se encuentran funcionando y solamente las baterías les proveen energía.
Luego del atardecer, los residentes cuentan con unas pocas horas de luz antes que el pueblo entero se apague lentamente, como una candela que se quema. Entonces todos se van a dormir, levantándose al amanecer de forma natural para dar inicio a otro día en el paraíso.
|