Con el paso de los años se ha demostrado que la antigua Pirámide Nutricional que todos conocimos y que nos enseñaron en la escuela, no era precisamente la más acertada. Por esto aquí les presentamos una variación de la pirámide actual, la cual ha evolucionado para incluir otros aspectos de la nutrición además de los alimentos.
¿En que consiste?
1. Las bases de esta nueva pirámide son el ejercicio y en control del peso. ¿Por que? Realizar ejercicio, manteniéndonos en un peso óptimo nos mantiene saludables. ¿Cuando subimos de peso? Cuando consumimos más calorías de las que gastamos, causando que este exceso se acumule en forma de grasa.
2. Granos enteros: nuestro cuerpo necesita carbohidratos principalmente como fuente de energía. Se deben preferir la avena, así como el pan y el arroz integral ya que benefician nuestros niveles de azúcar, insulina, presión arterial y protegen nuestro corazón.
3. Aceites y grasas saludables: Las buenas son las grasas no saturadas como las que encontramos en el aceite de oliva, nueces, aguacates y pescados.
4. Frutas y vegetales: disminuyen el riesgo de un ataque cardiaco y posiblemente protegen contra algunos tipos de cáncer, disminuyen la presión arterial y ayudan al tránsito intestinal, entre otros beneficios.
5. Nueces, frijoles y tofu: fuentes de proteína, fibra, vitaminas y minerales.
6. Pescado, pollo y huevos: ¡Una excelente fuente de proteínas! Además el pescado contiene Omega-3 que protege el corazón.
7. Una o dos porciones al día de leche (u otros productos lácteos) o suplementos de calcio/Vitamina D.
8. Muy poco de :
• Carnes rojas y mantequillas: Están en la cima de la pirámide porque contienen un alto porcentaje de grasas saturadas y el consumo de este tipo de carne se ha visto asociado a un aumento en el riesgo del cáncer de colon.
• Pan, arroz y pasta blanca
• Sal
9. Alcohol: Una copa de vino tinto a demostrado una disminución en el riesgo de sufrir enfermedades del corazón. No se recomienda para todas las personas.
¿Y los Vegetarianos?
Pueden seguir la pirámide enfatizando las nueces, frijoles y soya como fuentes de proteína, tomando suplementos de calcio y vitamina D.
¿Qué pasa si no seguimos la pirámide?
El exceso de grasas saturadas, carnes rojas y carbohidratos procesados (blancos) nos llevan rápidamente a aumentar de peso, a presión alta y diabetes, todos factores de riesgo para un infarto o algunos cánceres que se asocian a una mala dieta, como el de colon. Además, el consumo insuficiente de nutrientes produce anemia, desnutrición, problemas de desarrollo, etc. Es por esto que tanto en Costa Rica como en el resto del mundo se debe educar a la población para que consuma cantidades adecuadas de los alimentos más beneficios los cuales, junto con un estilo de vida saludable, llevarán a un mundo más sano.
Con gusto responderemos a sus consultas de salud, escríbanos a: [email protected]
|
|
|
|
Mas noticias de salud
Conozca sus Pruebas –¿Qué examen, cuando, quien y para qué? Examen: Colonoscopía
¿Qué es? Es un examen en donde se visualiza de forma directa el colón (intestino grueso) en toda su extensión, así como el recto, para descartar la presencia de anomalías, tales como pólipos y lesiones, en su pared interna. Para la prueba se utiliza un colonoscopio, el cual tiene una pequeña cámara adherida al extremo de un tubo flexible que es insertado por el ano al momento del examen. Mas > |
|
|
|