Los pepinos de mar parece ser una mercancía caliente en el comercio internacional ilícito. Antonio Peñas Zúñiga, un funcionario de INCOPESCA, visito Samara el 9 de marzo para desmantelar cerca de 31 kilos de pepinos de mar que habían sido quitados ilegalmente del mar. Cerca de 6 kilos ya habían sido cocinados cuando llego la policía al lugar.
INCOPESCA fue contactado por la Fuerza Publica después de que un vecino de Samara que cuida una finca cercana a Punta Indio, en el extremo sur de la playa, informó que habia gente haciendo fuego en una propiedad vecina para preparar los pepinos de mar, lo cual está prohibido, de acuerdo al Jefe de Distrito, José Ángel Gómez Matarrita.
Aunque la policía no pudo detener a los individuos implicados, si fueron capaces de devolver los pepinos de mar al océano con la esperanza de que algunos puedan sobrevivir.
Peñas Zúñiga dijo que en el mes de enero ellos decomisaron 180 kilos de pepinos de mar en Playa Garza y también han tenido informes de la pesca ilegal en Barco Quebrado y Playa Lagarto de Santa Cruz. Explicó que los involucrados buscan lugares donde el acceso es por agua, los coches no pasan y la gente no note su actividad. Dijo que los datos muestran que los pepinos de mar extraídos ilegalmente en Costa Rica se exportan a Nicaragua, y desde allí son vendidas a un precio alto a países como China.
Según la medicina tradicional china, los pepinos de mar tienen beneficios para la salud de la sangre y los riñones.
Cualquier persona que vea esta actividad ilegal, se le insta a que informe a la policía, MINAET o INCOPESCA. |