El miércoles 24 de agosto, un delfín rayado (Stenella coeruleoalb) fue encontrado varado y luchando por sobrevivir en aguas poco profundas en Playa Guiones. Este es el tercer delfin varado en dos meses.
El animal, un delfín macho, había sido descubierto por 13 personas en la playa. Ellos hicieron varios intentos para devolver el delfín hacia aguas más profundas con la esperanza de que podría recuperar la orientación pero en cada intento el delfín regresaba a la orilla.
Los empleados del Hotel Harmony y la policía turística, comenzaron a patrullar el delfín temprano en la tarde buscando evitar que la gente lo tocara y se hacinaran alrededor del animal. Gerardo Bolaños, Coordinador de sostenibilidad del hotel, se contactó con el MINAE, y con un equipo de expertos cuya tarea es investigar la incidencia de delfines encallados en Costa Rica.
Bolaños espero durante varias horas en la noche junto al delfin a que llegaran los expertos a Nosara. Finalmente, el delfin dejó su lucha y falleció cerca de la medianoche. "Estaba tratando de mantenerlo tranquilo y cómodo, era difícil porque no había nada que pudiera hacer para logarlo,", dijo Bolaños. |
|
|
|
|
|
|
La veterinaria, Gabriella Hernandez de la Universidad Nacional en Heredia, llegó a Playa Guiones justo después de que muriera el delfín. Hernández, acompañado por un biólogo de la Universidad Nacional, recogió el delfín con fin de hacer una autopsia y prueblas completas para averiguar por qué varo y murió.
De acuerdo con un estudio titulado, Neurobrucellosis en delfines varados en Costa Rica, llevado a cabo por un equipo de la Universidad Nacional y encabezada por Hernández, diez delfines encallados dieron positivo en las pruebas de trastornos neurológicos. Cada uno de los delfines fue encontrado varado en zonas pobladas de la costa del Pacífico y cada uno de ellos murió dentro de las 48 horas luego de ser encontrado.
Sin embargo, los resultados finales de las pruebas no estan listos y no se puede confirmar el motivo de la conducta y la muerte de los delfines. Para Hernández, basada en el comportamiento y marcas fisicas del delfín, es probable que tenga una condición similar a los diez delfines contemplados en el estudio.
Los delfines con trastorno neurológico, pierden la capacidad para mantener la flotabilidad y a menudo experimentan temblores y convulsiones.
Bolaños, quien espero junto al delfín en las horas antes de su muerte, dijo a VON que el animal se comportaba extrañamente. "Es evidente que algo estaba muy mal, él estaba temblando, arqueaba su cuerpo y parecía que estaba desorientado y pasaba por mucho dolor," dijo Bolaños.
Los resultados de las pruebas estarán disponibles a mediados de setiembre. Entretanto, Hernández cree que es importante para la gente saber qué hacer cuando ven a un delfín varado.
"Es mejor intentar devolver el animal en el agua, pero sólo una vez,", dijo Hernández. "Si un delfín vuelve a la tierra, seguirá haciéndolo las demas veces, en este momento es mejor que nos contactacten."
La veterinaria explico que la mejor manera de transportar a un delfín para devolverlo al agua es levantandolo con un paño, ya que siempre es mejor tener muy poco contacto directo con el animal. Hernández se puede contactar a través de 9-1-1 o directamente a través de la Universidad.
|