Lo único constante en la vida es el cambio. Inevitablemente las circunstancias de la vida cambian continuamente y los cambios que se producen a diario en nuestro organismo son evidencia de la naturaleza cambiante que nos caracteriza. El ciclo universal de vida y muerte simboliza el cambio y, al ser testigos de la naturaleza, ya sea viendo una semilla germinar en una planta o al observar cómo retrocede la marea, el cambio está ahí.
Aunque algunos de nosotros disfrutamos de la aventura que conllevan las situaciones nuevas, pudiendo ver el lado positivo del cambio, muchos relacionamos el cambio con sentimientos de ansiedad, miedo y estrés. ¿Por qué, para muchos, el cambio representa una fuente de estrés? Porque significa entrar en lo desconocido y muchos de nosotros preferimos inclinarnos hacia lo que es cómodo y seguro. Sin embargo, si el cambio es inevitable, lo mejor es estar preparados para cuando surja lo inesperado.
Al enfrentarnos a una circunstancia inesperada podemos poner resistencia o aprender a ir con la corriente. Si la resistencia genera miedo, la flexibilidad ante el cambio genera alivio y paz mental. Si éste es el caso está en nuestro mejor interés el mantenernos lo más flexibles posible. Recuerde que el cambio se presenta en un sinnúmero de formas distintas y cada situación es única. Los siguientes consejos, algunos de ellos adaptados del Dr. Bruce Gordon, quien lidera la organización "The Power to Change" (El poder para cambiar), le ayudarán a enfrentarse exitosamente a las múltiples circunstancias de cambio.
Seis principios para enfrentar el cambio
1. Haga una lista de los pros y los contras y luego tome acción: al enfrentarse a una decisión o elección difícil dese tiempo para reflexionar haciendo una lista en donde compare los pros y los contras de cada lado. Una vez tomada la decisión no mire hacia atrás.
2. Reconozca sus miedos y déjelos ir: tener miedo es algo común y natural. Aprenda a observar sus miedos de forma objetiva y luego, al darse cuenta que con frecuencia la mayoría de sus temores carecen de fundamento, déjelos ir.
3. Manténgase positivo y sea optimista: para enfrentarse a las incertidumbres de la vida enfóquese en lo positivo. Permaneciendo optimistas estaremos mejor equipados para manejar lo que sea que esté por delante de nosotros.
4. Dese cuenta que usted está a cargo: a la larga tomar la decisión que más le convenga depende de usted. Al tomar el control usted es el que gana al final.
5. Evalúe sus recursos y busque apoyo: busque a las personas en su vida que podrán ayudarle durante el período de adaptación y recuerde que no está solo.
6. Practique el autocuidado: tome decisiones que beneficien su bienestar. Coma alimentos saludables, ejercítese y duerma lo suficiente. Practicar el autocuidado dará lugar a una mente clara que le ayudará a ser exitoso en tiempos de incertidumbre.
|