Cada tercer domingo de mes, la Fundación de Pescadores de Nosara (FUPPERNO) estará nuevamente trabajando para recoger basura tanto en playa Nosara como en la desembocadura del Río Nosara, informó Javier Hernández, presidente de FUPPERNO.
Inicialmente, el grupo tenía previsto comenzar con las limpiezas el 21 de octubre, explicó Hernández, pero las intensas lluvias a finales del mes los obligaron a posponer su labor.
Durante el último año, entre los meses de abril y setiembre el grupo, quien defiende la pesca sostenible, recolectó casi un centenar de bolsas de desechos, casi todo materiales reciclables como vidrio y envases plásticos. Los desechos fueron recolectados por voluntarios en la zona de playa Nosara y la desembocadura del río.
"Sacamos noventa y seis bolsas, de gran tamaño", enfatizó Hernández. "Me siento muy emocionado, porque podemos ayudar a mejorar la comunidad y a darle una mano a la naturaleza. Comenzamos el programa porque entramos al mar y al río a pescar".
Afirma que se trata de dar algo de regreso. "Tomamos, tomamos y tomamos, así que ahora queremos devolver algo. Queremos cambiar algunas cosas. Muchos [pescadores] también pescan y matan; queremos que un día las personas aprendan a pescar y liberar. Es más profesional y ayuda a la naturaleza".
|