Una nueva ley que prohíbe la caza deportiva podría tener un efecto mínimo sobre el turismo en la zona, según Norma Rodríguez Garro, oficial del MINAET en Nicoya quien esta a cargo de las áreas protegidas.
El proyecto de Reformas y Adiciones a la Ley de Conservación de Vida Silvestre, expediente numero 17054, fue declarada constitucional después de ser revisada por la Sala IV el miércoles 7 de noviembre, abriendo el camino para que se someta a la segunda y última votación por la Asamblea Legislativa.
La iniciativa modifica 50 artículos de la ley de Conservación de Vida Silvestre, incluyendo la prohibición de caza deportiva, castigada con una multa de hasta 1.800.000 colones. La pesca deportiva y caza de subsistencia siguen siendo legales. |
|
Cerros de Nicoya. Foto por Emiliana Garcia.
|
Rodríguez explicó que las comunidades rurales practican la caza de subsistencia como una manera de obtener fuentes de proteína, donde la gente caza y come animales como garrobo, palomas, venados y tempisquiques.
Sin embargo, se prohibirá la caza deportiva y Rodríguez señaló que esto solo afectará localmente a aquellas comunidades que han organizado grupos de cazadores. También afectará a algunas personas del área de San José que llegan a los cerros de Nicoya a cazar ciervos estacionalmente.
Por otra parte, Marco Carmona, Presidente de la Cámara Samareña de Turismo (CASATUR) no cree que la nueva ley afectará el turismo. Dijo que la caza solía ser popular muchos años atrás pero afirmó que la caza deportiva no ha existido durante mucho tiempo, a excepción de la pesca deportiva que se realiza en la zona.
El legislador Claudio Monge Pereira, diputado del Partido de Acción Ciudadana (PAC) y miembro de la Comisión del Medio Ambiente, destacó que con esta iniciativa, Costa Rica será el primer país en el continente en prohibir la caza deportiva.
|