Los niños corren por todos lados con pañuelos rojos en mano, las niñas hacen fila para que las maquillen mientras sus madres les dan los últimos retoques a sus vestidos típicos. Una energía de excitación y ansiedad se siente en el ambiente. No es la presentación del ballet nacional, pero así parece que lo fuera para los 35 niños de la Escuela Serapio López Fajardo de Nosara. Ellos darán su primera presentación en público, luego de haber practicado las coreografías de bailes típicos por más de 3 meses. El día esperado de hacer cumplir el sueño llegó.
Es un viernes 17 de Diciembre en la escuela y los alumnos de sexto grado, sentados bien recto en sus sillas, con sus camisas blancas y pantalones azules, van a graduarse de la primaria. La maestra del Kinder, Seidy Ugalde, con micrófono en mano, presenta al coreógrafo nicoyano Moisés Cordonero. Ugalde informa que este joven viajo todos los viernes durante los meses de setiembre, octubre y noviembre para que los niños del recién formado grupo de danza practiquen.
Finalmente, la música comienza y el grupo de los más pequeños entra a la pista. Todos tienen entre 5 y 8 años. Después de bailar una canción folclórica costarricense, los bajitos se retiran para así darle campo al grupo de jóvenes que tienen entre 9 y 12 años. Entre ellos se encuentra Jaison Duarte Matarrita, de 9 años, quien, antes de entrar a escena, dijo: “siento ansias y alegría”, y su madre a su lado sonreía orgullosa, asintiendo con la cabeza.
La idea surgió de un grupo de 6 padres y 2 maestras, Seidy Ugalde y Silvia Hernández López. Ellos buscan que los niños crezcan apreciando su propia cultura, y también llevar los shows a los eventos y hoteles de la zona como una manera de incentivar las artes locales. El grupo, durante varios meses, organizo actividades de ventas de comidas, buscaron donaciones de los negocios y recibieron apoyo económico de la Asociación de Desarrollo de Nosara para poder costear los trajes típicos. La ultima donación del finquero de Garza, Agustín Urbina, llego justo a tiempo para pagar los 600.000 colones necesarios.
“Estamos muy agradecidos con los que nos apoyaron y confiaron en nosotros”, dice Silvia Hernández López. Ahora que se formaron los grupos de danzas, se estarán presentando en diversos hoteles y también en las fiestas de Nosara de fin de enero.
Hernández López comenta que “nuestro objetivo es tener un fondo (de dinero) para que el grupo de presentaciones fuera de Nosara y así poder cubrir el transporte y la comida”. El precio de los shows todavía no está confirmado, pero los organizadores están abiertos a recibir cualquier tipo de ayuda para lograr su objetivo.
Termina el show y anuncian la entrega de diplomas en la escuela. La presentación fue un éxito. Los padres, maestros y alumnos aplauden con fuerza y se puede sentir que la guanacastequidad se “metió” en la piel de los presentes.
|