Desde el pasado 9 de marzo, la municipalidad de Nicoya tomó la decisión de intervenir el polideportivo nicoyano. La medida se debe a fallas que se han venido dando en la parte administrativa y, que en reiteradas ocasiones ha sido señalado por la auditoría interna de dicho establecimiento.
De acuerdo a la disposición de la alcaldía, se busca garantizar una debida continuidad y mejorar el servicio al público, así como acatar el ordenamiento jurídico en los procesos de contratación administrativa, disposición de los fondos públicos, y el aseguramiento del ambiente del control interno.
La intervención será por tiempo indefinido, y está a cargo de la vicealcaldesa Adriana Rodríguez, la asistente del alcalde, Evelin Sánchez y del ingeniero Randall Guillén. Mientras se realiza esta diligencia, las instalaciones estarán abiertas al público.
"El objetivo de dicha intervención, es realizar una investigación del estado actual de esa dependencia, la aplicación inmediata de las recomendaciones de la auditoría interna, del Concejo municipal y de esta alcaldía", explicó el alcalde Marco Jiménez.
El grupo interventor levantará un inventario de bienes, documentos, valores y otras existencias.
Jiménez dijo a VON, que desde que asumió la alcaldía el 7 de febrero, encontró un distanciamiento entre la administración del complejo deportivo y la municipalidad, sin que se sepa con certeza, que personas laboran allí, mediante que mecanismo fueron designados, quien autorizó, modalidad de contratación, monto de salarios pagados, control de ingresos y egresos, autorización de gastos, respaldo de esos gastos y otros elementos que aseguren el ambiente de control interno.
Las instalaciones de ese polideportivo fueron construidas para los juegos nacionales 2002 y tuvieron un costo de más de 2 mil millones de colones.
Intervienen canchas. Las nuevas autoridades de la municipalidad de Nicoya, también encontraron debilidades en el manejo de algunas canchas de futbol y que han sido iluminadas con fondos públicos, es por eso que desde ahora el alcalde pidió la intervención de las plazas de futbol de San Martín, Copal, Quebrada Honda, Caimital y Corralillo.
"Esto se maneja en un desorden total, no es posible que se cobre ¢25.000 por juego, teniendo al menos 4 juegos por semana y al final no haya dinero para pagar el servicio eléctrico; por tal razón, estamos por firmar convenio con las Asociaciones de Desarrollo, para que sean ellas las que administren esas canchas", indicó el alcalde.
Por ejemplo, la cancha de deportes de Copal, quedó sin el servicio eléctrico, debido a que Coopeguanacaste retiró el medidor por falta de pago.
Por su parte, Ruth Paniagua, presidenta del Comité Cantonal de Deportes, dijo ante una consulta hecha por VON, que ya ellos (comité) se han puesto a disposición de los personeros interventores, y que incluso, han tenido reuniones con el alcalde para tener un acercamiento.
"Lo que el alcalde quiere es que se trabaje por un mejor servicio de las instalaciones deportivas, vamos a buscar por medio de los bancos patrocinios, para inyectarle más recursos económicos y apalear los gastos mensuales", indico la dirigente.
Paniagua, señalo que el gasto mensual por el mantenimiento de la piscina es de un millón de colones.
"En el comité de deportes estamos abiertos a dar cualquier tipo de información económica, no tenemos nada que ocultar. Creo que con las reuniones que hemos tenido con el alcalde, ya se está aclarando malos entendidos", agregó la presidenta deportiva.
La municipalidad gira un 3% de la recaudación de impuestos al comité cantonal de deportes, el último giro fue en diciembre pasado por 800 mil colones, los gastos mensuales por el mantenimiento del complejo supera los 3 millones.
|