Llamadas y más llamadas durante días...Todas hechas con ansiedad en ambos lados de la línea. Hablando primero con un vecino, luego con sus padres, después con otro familiar...Varias llamadas a la misma persona...Todos ellos nos cuestionan con sospecha, intentando entender si somos de la Corte o de algún organismo social. Finalmente, logramos establecer contacto con una joven de 15 años quien es madre de un bebe de 4 meses.
Sonriendo inocentemente, sale de su casa con un trapeador en su mano. Aunque su joven cuerpo se ve lo suficientemente mayor, su cara aún muestra las sombras de su adolescencia. Nos invita gentilmente a la mesa en la cocina, mirándonos con curiosidad y con ansias por el tema del que conversaremos – el embarazo en adolescentes y la educación sexual.
"La verdad es que... no lo sé", respondió la joven de 15 años con una sonrisa juvenil mezclada con timidez, al preguntarle por qué no utilizó algún método anticonceptivo al tener relaciones con su novio. Hoy vive con su pareja y su bebé de cuatro meses. Tuvo que dejar el colegio cuando estaba embarazada. Comenzó a experimentar con el sexo alrededor de los 13 o 14 años.
En el 2009, más de 10 jóvenes a la semana, de 15 años de edad, se embarazaron en Costa Rica. Aún así el programa de educación sexual propuesto por el Ministerio de Educación, el cual se suponía iniciaría en el 2009, fue pospuesto hasta el 2012.
Ese mismo año Costa Rica también registró 14,117 casos documentados de embarazo en adolescentes entre los 15 y 19 años de edad. Sin embargo, el país aún no cuenta con clases de educación sexual implementadas en los colegios públicos a nivel nacional.
Según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), América Latina y el Caribe, con una tasa del 22%, presentan la tasa más elevada de mujeres adolescentes que comienzan su actividad sexual antes de los 15 años. |
|
|
El estado de la educación sexual en Costa Rica
Los colegios de Costa Rica no son completos extraños ante el concepto de educación sexual. Según un joven de 17 años quien asistió al Colegio de Nosara, recibieron educación sexual en clases de ciencias y biología durante sexto grado y primer año de colegio. Sin embargo opina que las escuelas y colegios "deberían entrar en más detalle con respecto a la educación sexual, en vez de sólo dar datos científicos".
En relación a la educación sexual detallada, Juan José Juárez Pérez, padre de la Iglesia Católica de Nosara, mencionó que una educación sexual completa debe incluir formación además de información sexual. Explicó, "Antes de ser cristianos, somos seres humanos. La sexualidad debe ser una parte integral del ser humano por eso es importante contar con una formación sexual como valor humano, más allá que como valor religioso".
Por otro lado Carmen Gómez Solórzano, consejera y psicóloga del Colegio de Nosara, nos informó que en febrero de 2011 el colegio implementó un programa llamado "orientación". Aunque éste se enfocó principalmente en la vida y en cómo desarrollarse como individuos, también se desarrollaron algunos temas de educación sexual. Según Anayanci Casares Guevara, quien enseña psicología y religión en el Colegio de Nosara, ellos no sólo brindan hechos científicos sobre sexualidad humana, además hablan sobre los aspectos sociales y psicológicos de una relación, así como las posibles consecuencias de las relaciones sexuales.
Sin embargo un joven que asistió a este colegio hace cinco años comentó que el programa de orientación también existía cuando él estaba en el colegio. Explicó, "No era realmente una clase. Era más como tiempo libre".
El punto de vista de la Iglesia
Esteban Ramírez, director de la película costarricense "Gestación" y quien utilizó su medio, el cine, como "herramienta para romper el hielo", mencionó "Pienso que es un poco difícil y este (la educación sexual) siempre ha sido un tema delicado". En relación a la influencia de la Iglesia en Costa Rica el director comentó que "Los católicos no están abiertos al sexo ni saben de sexo. Es por eso que hay muchas personas que no saben cómo manejar la información sobre el sexo. Es necesario ser más abiertos al respecto".
Habiendo dicho esto, la Iglesia Católica y la Iglesia Evangélica de Nosara tienen puntos de vista sumamente definidos sobre el tema de la educación sexual.
Estando de acuerdo en el poder de la voz de la Iglesia en Costa Rica y considerando el cambio de vida y las consecuencias negativas que supone el sexo sin protección, tales como el embarazo en adolescentes o las enfermedades de transmisión sexual, Juárez Pérez, padre de la Iglesia Católica de Nosara, se refirió a la necesidad de la educación sexual como forma de defensa por la vida, "La formación sexual es una forma de orientación hacia una vida plena. Se que el resto del mundo tiene una percepción definida de la Iglesia. Sin embargo la idea de defender la vida no es una idea de la Iglesia. Va más allá de la religión. Por lo tanto, independientemente de la religión, raza, género, etc., todos los seres humanos defienden la vida con todos sus valores. Y para poder hacer esto, debemos prestar atención al ámbito de la sexualidad". |
|
|
|
|
|
|
Por su parte Henry Matarrita Gutiérrez, Ministro de la Iglesia Evangélica de Nosara, explicó "Es muy importante contar con una educación sexual. Tal vez no para que ellos practiquen el sexo liberalmente, pero para que tengan conocimiento de que es cuando llegue el momento del matrimonio".
Por otro lado Monseñor Hugo Barrantes, presidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, opina que "Las dimensiones morales y espirituales siempre deben prevalecer en cualquier tipo de educación sexual, cosa que no ocurre en la mayoría de programas que se enseñan en las escuelas".
No sólo recibirlo sino también escucharlo
En relación a la educación sexual un joven de 17 años cuya novia de 18 años tiene dos meses de embarazo mencionó, "No se trata sólo de recibirlo, sino también de escucharlo". El joven agregó "ella (su novia) tomaba pastillas anticonceptivas. El condón se rompió en una ocasión. En el momento no nos importó. Aproximadamente un mes más tarde nos dimos cuenta del embarazo. ¡Con sólo una vez que se rompiera el condón! Después uno se da cuenta de las consecuencias y los cambios en su vida".
Su madre narra el momento en que se enteró, "Lloré. Pensé que básicamente él había arruinado todos sus sueños". En el caso de su hijo, en donde medio la mala suerte, explica "Entiendo que fue un accidente. Eso no lo arregla, pero lo entiendo".
Aunque el tener a su novia embarazada ha tenido un impacto significativo en su vida, este joven de 17 años no ha renunciado a sus sueños. Dice que aún trabajará duro para cumplir sus metas futuras, sólo que ahora lo hará "acompañado por dos personas". Su madre, quien también espera que continúe con su educación, afirma "Le rezo a Dios todos los días para que el siga adelante y obtenga una educación".
Feliz de tener a su bebé, la joven de 15 años no fue tan afortunada. Ella prefirió dejar el colegio durante su embarazo y aún no ha regresado. Sin embargo aún planea volver al colegio el siguiente año y sueña con conseguir un trabajo en el futuro.
La importancia de brindar educación sexual desde edades tempranas
De acuerdo a la Asociación Demográfica Costarricense (ADC), la educación sexual es un derecho de todo ser humano. Por lo tanto la falta de educación sexual es una violación a los derechos humanos.
Según el Estado de los Niños del Mundo para el 2011 de UNICEF, algunos de los principales fundamentos de la urgencia en implementar programas de educación sexual en las escuelas y colegios son la sexualidad precoz de los niños y la diferencia entre hombres y mujeres adolescentes en cuanto a sus conocimientos en salud sexual y reproductiva.
Juan José Licam, director del Hospital de Nicoya, mencionó que debido a que los jóvenes comienzan su actividad sexual a edades cada vez más tempranas, es de suma importancia que la educación sexual también comience a una edad temprana. Agregó, "Es sumamente necesario contar con educación sexual en los colegios tanto para su salud personal como para la prevención de las posibles consecuencias".
Debido a que el programa de educación sexual aún está en proceso, Katherine Díaz, colaboradora de la Oficina de Prensa del Ministerio de Educación, se negó a responder a nuestras preguntas sobre el mismo sin embargo, al preguntarle por qué pospusieron la implementación del programa hasta el 2012, nos informó que "Es un proceso gradual que lleva su tiempo, el Consejo (del MEP) debe aprobarlo primero". |
|
|
|
|
|
|
Mientras que el Ministerio de Educación desarrolla un programa de educación sexual de manera gradual, más de 40 jóvenes adolescentes quedan embarazadas cada mes en Costa Rica. Ya sea por ingenuidad, ineptitud o por falta de apertura hacia el tema, cada año miles de niñas y jóvenes del país son víctimas del embarazo a edades tempranas. Con tantas personas sin educación respecto al tema de salud sexual y reproductiva, los números piden a gritos una educación sexual de alta calidad en los colegios públicos del país.
|