El problemático botadero en Nosara, que ha logrado sobrevivir durante casi 14 años, se cerrará el 10 de mayo del 2011 por una orden emitida del Ministerio de Salud de Nicoya y aprobado por la Ministra Luisa Ávila. De acuerdo con la notificación enviada a la Municipalidad de Nicoya por el Departamento de Salud, el vertedero de Nosara no cumple con las normas legales y "pone en riesgo la salud pública"
El municipio de Nicoya tiene 30 días hábiles (excluyendo los fines de semana y días festivos) para cumplir con los requisitos del Ministerio de Salud, que son los de “Proveer de los servicios de recolección, acarreo y disposición final adecuada de los residuos solidos para todos los habitantes del cantón de Nicoya, en un lugar debidamente autorizado por el Ministerio de salud”, y también el de “Garantizar que en el territorio de Nicoya se provea del servicio de recolección de residuos en forma selectiva, accesible, periódica y eficiente para todos los habitantes”. La fecha final para que la municipalidad cumpla con las exigencias es el 10 de mayo. |
|
Fuera del botadero, puede verse basura bajo un rotulo que dice "Protejamos la tierra"
|
Los actuales operadores del vertedero, Arnulfo Espinoza Castrillo y su hijo Alexander, tienen 25 días hábiles para suspender sus servicios de recolección, fecha que concluirá el 6 de mayo. En caso de que el municipio y los Espinoza no cumplan con lo ordenado por Salud, “se procederá a transferir el caso al Ministerio Publico por desobediencia de la autoridad”.
La historia no huele bien
Tratar de averiguar la historia detrás del vertedero es un reto. La primera pregunta que surge es: ¿Quién es responsable de proporcionar este servicio público? En la actualidad, se ejecuta como una empresa privada por los Espinoza bajo el nombre de MICROSAN. El título de la tierra donde está situado el vertedero no está en bajo su nombre.
De acuerdo con Alexander Espinoza, la tierra fue donada por una asociación llamada Amigos de Nosara en 1996. Sin embargo, esta asociación fue disuelta en el 2008.
Randy Cortés, el vicepresidente de la Cámara de Turismo de Nosara dijo que "el área en la que (el vertedero) se encuentra no pertenece al municipio y no pertenece a los Espinoza. Pertenece a la Asociación Cívica de Nosara (ACN) ".
Marcel Schaerer, el presidente de la ACN y consultor de la liquidación del Grupo de Amigos de Nosara dijo: "Amigos de Nosara tiene la "posesión" de la tierra del botadero”. Además comentó "que si bien la ACN es propietario de esta tierra ahora, todavía estamos a la espera de que los trámites sean completados para obtener el título que hace falta para lograr el objetivo de donar el vertedero al municipio. |
|
Camino al botadero, es posible ver la basura botada en la calle
|
|
|
|
Orgánicos, metales, plásticos, todos revueltos. Marcel Schaerer,
presidente de la Asociacion Civica de Nosara, comento que asi es justamente
como no debe botarse la basura. |
La ACN no esta interesada en retener el título porque esta es una gran responsabilidad". Por otra parte, Schaerer señaló que "legalmente, nadie tiene el derecho a la recolección de la basura, con excepción de los municipios. El vertedero existente es ilegal porque nadie tiene un título registrado".
De acuerdo con Marcos Ávila, síndico de Nosara, y quien también es el presidente de la Asociación de Desarrollo Integral de Nosara, es normal que nadie tenga la propiedad legal, porque donde está situado el vertedero es una parte de lo que se llama las "zonas verdes" de Nosara, y tanto las zonas verdes como los parques no pueden ser propiedad de particulares, ya que pertenecen al Estado.
¿Qué dice la ley?
El artículo 8 de la Ley 8839, la Ley para la Gestión Integral de Residuos establece que, “Las municipalidades serán responsables de la gestión integral de los residuos generados en su cantón”. Esto también se menciona en el artículo 7 del Reglamento de la Gestión de Residuos.
Además, el Ministerio de Salud declaró que "no existe servicio de recolección de residuos sólidos (por la Municipalidad de Nicoya)", por lo tanto "transgrede la normativa jurídica vigente aplicable." |
|
Camino al botadero, es posible ver la basura botada en la calle
|
Como la ley exige la atención del municipio en este caso, el alcalde Marco Jiménez, dijo que "es responsabilidad de todos." Sin embargo, durante su campaña a la alcaldía en noviembre de 2010, Jiménez se comprometió a ayudar con el problema del botadero en Nosara durante una reunión celebrada en agosto del 2010 que se organizó en el salón de FUCAN en Nosara.
Hoy en día, aproximadamente dos meses después de asumir el cargo, la respuesta de Jiménez para la solución del botadero es la siguiente:
“No lo vamos a hacer obviamente este año. No se. En este momento no se. De donde el dinero? Tengo mes y medio de estar aquí. En mes y medio no puedo resolver los problemas del cantón, (que) a mi me llegaron por cinco años y medio (de la anterior administración). El próximo año trataremos de resolver este problema pero este año yo entro a la municipalidad con un presupuesto que no hice yo. Yo no lo hice. El presupuesto de este año lo hicieron el año anterior. En setiembre del año anterior se aprobó el presupuesto de la municipalidad. Y no iba nada incluido para el botadero de Nosara”
Jimenez también recomendó a los nosareños a que se organicen. El dijo “¿Que van a hacer los vecinos de Nosara? ¿Están organizados? ¿Esta organizada la comunidad de Nosara? Estoy de acuerdo que hay que hacer algo. ¿Esta organizada Nosara o es solamente pedir?
Consultada sobre que deben hacer los nosareños con su basura luego de que se cierre el botadero, Rosibel Vargas Barrantes, Directora del Ministerio de Salud en Nicoya dijo, “Esa respuesta la tiene que dar la municipalidad. Ellos son la parte operativa. Yo soy la parte rector. El ministerio de salud lidera y conduce a la municipalidad y en este caso es la operativa la que ejecuta”.
El otro lado de la moneda
Arnulfo Espinoza Castrillo se negó a firmar la notificación del Ministerio de Salud. Él dijo: "Lo que quieren hacer es desalojarnos de la tierra. Cada cuatro años (cuando el personal del gobierno cambia), tenemos el mismo problema". Afirmó que por eso no quiso firmar el documento presentado.
Su hijo Alexander Espinoza insinuó que otros se beneficiaran con la clausura del vertedero, sugiriendo que Marcos Ávila o uno de sus socios, podrían beneficiarse al involucrarse en el negocio de disposición de la basura. |
|
|
Si bien Ávila negó esta afirmación, dijo, "Como la Asociación de Desarrollo de Nosara, nuestro interés es salvar a la tierra donde está situado el vertedero de ahora que es una parte de las zonas verdes y esta rodeado de un montón de más zonas verdes". Por otra parte, "Nuestra asociación y el municipio estamos tratando de instalar un centro de reciclaje en un terreno cerca del EBAIS en Nosara". Añadió que están a la espera de la aprobación de uso de la tierra por el biólogo del municipio, Isabel Fernández Ramírez.
Alexander Espinoza, dijo que ya esta haciendo esfuerzos para cumplir con los requisitos que el Ministerio de Salud propuso. "Incluso si lo hacemos todo, se nos pedirá más. Porque quieren cerrar (el vertedero)", dijo
Una posible solución
Hay varias opiniones dentro de la comunidad. El sindico Ávila dijo que “Hay que montar el relleno sanitario. No hay otra solución. No hay salida”
Cortez, de la Cámara de turismo piensa que “todos debemos organizar un movimiento aquí. Yo creo que nadie quiere poner un dedo en esto. La municipalidad debe ayudarnos. Somos parte de Nicoya. Necesitamos su apoyo”.
Marcel Schaerer, presidente de la ACN dijo, “Vamos a encontrar una manera de resolver ambos problemas. Puede suceder. Si la municipalidad toma la responsabilidad de este botadero, vamos a tener resueltos muchos problemas”.
|
|
|
Además, Ávila comento que “Para mi es muy lamentable que en este momento no tenemos una solución. Era necesario tener una solución antes de tener este cierre. Porque no tenemos donde botar la basura”, y agrego que “vamos a trabajar fuerte en esto con la municipalidad y con todas las organizaciones publicas y privadas para buscar una solución por este conflicto que es muy serio”.
A pesar de que los residentes de Nosara y las autoridades del distrito tienen grandes esperanzas de que la situación mejorara, todavía no existe una solución clara y contundente. La solución al problema de la basura en un pueblo con mas de 3500 personas sigue siendo una pregunta sin respuesta.
|