Regional

Ex Guerrillero de Nicaragua Edén Pastora amenaza con “rescatar” Guanacaste

This post is also available in: English

Una vez más, miembros del gobierno nicaragüense de Daniel Ortega, dicen que la ciudad colonial de Nicoya y la provincia de Guanacaste forman parte de Nicaragua y que deber ser una corte internacional la que defina a que país pertenecen.

En esta oportunidad, las afirmaciones vienen del ex guerrillero Edén Pastora, quien es la persona responsable por el dragado en el río fronterizo San Juan.

Durante una entrevista el día de hoy con el canal de noticias centroamericano CB24, Edén Pastora es consultado sobre sus próximos pasos a seguir ahora que la organización de policía INTERPOL emitió una orden de captura contra Pastora por «usurpación de bienes de dominio público» e «infracción a la Ley Forestal.»

Pastora responde que él no ha cometido ningún delito porque “ese territorio esta en disputa (y) será la Corte Internacional de la Haya la que va a decir si eso es de Costa Rica o es de Nicaragua,” y agregó que “lo que están tratando es de enojarme y que yo organice un movimiento para ir a rescatar Nicoya y Guanacaste”.

Luego de una breve pausa, Pastora continua: “ ¿eso es lo que quieren? ¿Que me enoje? ¿Que nos enojemos los nicaragüenses y nos vayamos a rescatar a Nicoya y Guanacaste? ¿Lo que nos han usurpado con las armas? Porque ningún juez dio ningún fallo sobre Nicoya y Guanacaste”

Esta no es la primera vez que miembros del Gobierno de Daniel Ortega aseguran que Guanacaste fue tomado por las armas.

Ya en agosto de este año, Ortega dijo que Nicaragua podría considerar, «dadas las circunstancias y que es un tema que no ha sido debatido en la Corte», reclamar ante ese tribunal internacional como suya la provincia costarricense de Guanacaste. «Eso le permitiría a Nicaragua recuperar un inmenso territorio, si la sentencia favoreciera a Nicaragua», comentó el mandatario, quien sostuvo que existen «fundamentos históricos» de que esa provincia fue cedida a Costa Rica «cuando el país estaba enfrentando al expansionismo yanqui entonces» a inicios del siglo XIX

Días más tarde, y ante una fuerte respuesta de la Presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla, los voceros de Ortega desmintieron la intención de “recuperar” la provincia de Guanacaste.

Los nicoyanos también reaccionaron rápida y duramente en contra de las declaraciones de Ortega, organizando una marcha pacifica para “recordar y revalidar la gesta histórica de la anexión”.

Nicaragua mantiene un litigio con Costa Rica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la soberanía de un humedal en la desembocadura del fronterizo río San Juan

La Corte Internacional de Justicia de La Haya rechazó el viernes 13 de diciembre la demanda interpuesta por el gobierno de Nicaragua contra Costa Rica por considerar que la construcción de una carretera junto al río San Juan, muy cerca de la frontera común, no ha provocado graves daños medioambientales.

Nicaragua exigía una resolución provisional contra los trabajos de construcción. Según los jueces de esta corte de Naciones Unidas, el gobierno de Managua no ha demostrado que se cause un daño permanente al ecosistema.

Comentarios