Reconocimientos

Premios, alianzas y becas 2018

En agosto de este año, la publicación Los expedientes secretos de Papagayo fue elegida como la única investigación costarricense finalista en el premio a la excelencia periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa, que todos los años escoge y reconoce a los mejores reportajes del continente.

En noviembre La Voz de Guanacaste resultó ganadora del premio Nacional por la Igualdad y la Equidad de Género Ángela Acuña Braun en su edición 2018-2020, otorgado por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).

En diciembre, el artículo “Bomberos de Nosara se las ingenian con el celular para atender a más de 260 emergencias en lo que va del año” fue seleccionado por la Red de Periodismo de Soluciones como una de las 14 mejores historias de este tipo de periodismo de todo el mundo. La Red de Periodismo de Soluciones reúne a 863 redacciones de 156 países que están publicando historias con este enfoque. La Voz de Guanacaste es el único medio de Costa Rica y América Latina aliado a la red.

Alianzas:

En julio publicamos junto al Semanario Universidad las historias de los guanacastecos afectados por la Enfermedad Renal Crónica. En la nota “En silencio y bajo el sol: la epidemia que mata a los agricultores guanacastecos”, producida durante el transcurso de un año, explicamos cómo esta extraña enfermedad ya mató a casi de 2.000 personas, la mayoría agricultores muy pobres, en la provincia con menos población de Costa Rica (con 350.000 habitantes).

En mayo nos aliamos con la Universidad de Pennsylvania de Estados Unidos para desarrollar en conjunto la campaña de promoción en contra de la violencia doméstica para el especial “La lucha silenciosa de las guanacastecas contra la violencia doméstica”.

A principio del año, La Voz de Guanacaste fue elegida por la Kelley School of Business de la Universidad de Indiana, para ser objeto de estudio y proponerle a nuestro medio, único en su tipo en el país, nuevas formas de sostenibilidad financiera.

Becas:

Nos unimos al movimiento de educación ambiental Guardianes de la Naturaleza y ganamos la beca del Segundo Canje de Deuda por Naturaleza entre Costa Rica y Estados Unidos, para proveer a las escuelas rurales de Nicoya y Hojancha de material educativo ambiental.

Ganamos la beca “Donaciones Catalizadoras” de la fundación CRUSA para llevar el periodismo de solución a todos los rincones de la provincia. Esta beca está activa hasta Agosto del 2019 y todos los meses publicamos 3 noticias de solución.

Desarrollamos la segunda edición de GuanaData con el apoyo de la fundación Konrad Adenauer, para analizar los datos contables de la municipalidad de Liberia entre el 2013 y el 2017 (puede ver los resultados aquí). Con el fin de apoyar el mejoramiento de las comunidades de Liberia a través de proyectos elaborados por ellos mismos, diseñamos laboratorios ciudadanos de apoyo y capacitación en temas presupuestarios.

También durante el último año, el Centro Internacional para Periodismo (ICFJ por sus siglas en inglés) y la red de periodistas judiciales de Latinoamérica Cosecha Roja, becaron a dos de nuestras periodistas para recibir talleres. María Fernanda Cruz y Andrea Rodríguez fueron las primeras periodistas de Costa Rica en ser seleccionadas como parte del grupo de becarios.  

Becas y reconocimientos 2017

Quedamos en segundo lugar del premio Viva Idea como el único emprendimiento del país participando en la categoría de Innovación Social y ganamos $2.500.

También ganamos la beca del Ministerio de Cultura, “Puntos de Cultura”, para llevar a La Cruz y Hojancha talleres sobre cómo tomar fotos profesionales con el celular y el evento de Cine en el Parque”, que promociona el cine nacional. 

La “Fundación Arias Para la Paz y el Progreso Humano” nos otorgó un reconocimiento honorífico por nuestras publicaciones sobre violencia de género.

La Voz de Guanacaste junto al medio nacional Amelia Rueda fueron los dos medios costarricenses en formar parte de la investigación internacional Los Paradise Papers, y en noviembre publicamos una serie investigativa con tres historias llamada “Los Expedientes Secretos de Papagayo”.  La publicación se hizo en conjunto con más de 100 medios internacionales gracias a la red de periodistas del International Consortium of Investigative Journalism (ICIJ). 

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín