Reconocimientos
Premios:
En el último lustro ganamos varios reconocimientos nacionales e internacionales. En el 2020 obtuvimos el Premio Nacional Jorge Vargas Gené/Óscar Cordero por la investigación binacional y transfronteriza Frontera dibujada. También recibimos una mención de honor en el Premio Nacional Pío Víquez de Periodismo 2018, y primer lugar en el premio Nacional por la Igualdad y la Equidad de Género Ángela Acuña Braun. En el 2017, obtuvimos el segundo lugar en la categoría de Innovación Social en los Premios VIVA Schmidheiny. Además, en conjunto con otros medios de Latinoamérica, también ganamos el premio internacional Ortega y Gasset 2020 por la mejor investigación con el reportaje colaborativo Transnacionales de la fe y obtuvimos el premio internacional Fetisov Journalism Awards 2020 en la categoría de Contribución a los Derechos Civiles por el también reportaje colaborativo Migrantes de otro mundo.
Otros reconocimientos:
- Dos menciones honoríficas de Amcham por las investigaciones sobre el Tempisque y sobre la basura de Guanacaste.
- Premio Etecom Latinoamérica al reportaje de Bernardo Montes de Oca para La Voz de Guanacaste ¿Podrá el gobierno de Solís calmar la sed de Guanacaste?
Alianzas:
La Voz de Guanacaste cree en el poder de la colaboración para generar cambios e impactos duraderos en las comunidades. Durante más de cinco años hemos formado parte de investigaciones colaborativas como Panama y Paradise Papers del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, Transnacionales de la fe y Migrantes de otro mundo del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística, y Otras miradas a la migración centroamericana de Otras Miradas. También hemos establecido nuestras propias alianzas, creando proyectos colaborativos con Interferencia de Radios UCR y Nicas Migrantes de Confidencial de Nicaragua. Con estos últimos medios publicamos El laberinto de la explotación laboral, Niñez migrante y Frontera dibujada. Junto al Semanario Universidad también publicamos la investigación Morir al sol sobre la epidemia de enfermedad renal crónica.
Becas:
Las organizaciones internacionales confían cada vez más en nuestro trabajo. Estas son solo algunas de las entidades que han otorgado fondos no reembolsables a La Voz de Guanacaste para que desarrolle proyectos de innovación periodística, investigación y datos:
- Google News Initiatives nos ayudó a fortalecer nuestro proyecto GuanaData con fondos para tecnología, innovación y sostenibilidad. Con esta beca desarrollamos una herramienta periodística que detecta posibles casos de corrupción en las compras públicas de seis municipalidades de Guanacaste. Este proyecto se encuentra en fase de investigación.
- El Fondo de Canadá para Iniciativas Locales nos otorgó fondos para llevar a cabo un proyecto de realidad aumentada sobre la carga emocional que sufren las mujeres amas de casa. También nos benefició con fondos para el especial Otras miradas de la migración centroamericana.
- Oxfam apoyó el desarrollo y formalización de Otras Miradas a través de La Voz de Guanacaste, que administró los fondos y formó parte del proceso de fortalecimiento de esta organización centroamericana.
- El International Center for Journalists (ICFJ) nos otorgó fondos para llevar a cabo una edición de GuanaData, un proyecto que busca aumentar la transparencia de las municipalidades mediante el análisis de los presupuestos y su ejecución, y que lleva talleres de acceso a la información pública a las comunidades. También nos dio el apoyo inicial para llevar a cabo los primeros boletines de noticias de Nosara, un newsletter hiperlocal y bilingüe para la comunidad en la que nació La Voz.
- Gracias a una beca de la Fundación Trust for the Americas, desarrollamos las primeras ediciones de GuanaData y lanzamos el proyecto verificador del discurso público La Voz Chequea. Con La Voz Chequea verificamos el discurso público de alcaldes, regidores y síndicos.
- Hemos ganado las becas Puntos de Cultura y Becas Taller del Ministerio de Cultura para la puesta en marcha de varios proyectos sobre identidad guanacasteca como Historias de camino.