¿Quiénes somos?

La Voz de Guanacaste es el primer periódico bilingüe y sin fines de lucro de Costa Rica, y el único medio hiperlocal con una unidad de investigación y de verificación de hechos en el país. Desde hace más de diez años hacemos periodismo ético, participativo y de calidad en la provincia para brindar acceso oportuno a contenido relevante y unir a las comunidades para su desarrollo. Hemos realizado investigaciones sobre resiliencia y cambio climático, desarrollo costero y gentrificación, violencia contra las mujeres, migración y explotación laboral, cultura y dinero público. 

Todos los días, un equipo de periodistas, editores, diseñadores y fotógrafos profesionales informamos con calidad y profesionalismo a nuestros lectores, siempre de la mano y con el apoyo de nuestras redes comunales. Junto a ellas, denunciamos lo indebido, descubrimos a los responsables y, sobre todo, conectamos y visibilizamos a las comunidades de todos los rincones de la región.

La Voz de Guanacaste comenzó en el 2002 como La Voz de Nosara y más que un periódico, éramos un boletín impreso con noticias de la zona. En el 2006, John S. Johnson y su esposa Susan Johnson (ciudadanos estadounidenses enamorados de Costa Rica y quienes creen en la importancia de la información local), adquirieron el periódico con el fin de dar continuidad al proyecto, pues estaba a punto de cerrar. A partir del 2010, como una forma de responder a las solicitudes de nuestros lectores, también comenzamos a publicar noticias de las comunidades vecinas de Nosara.

Gracias al apoyo del comercio local, al financiamiento de los Johnson y al decidido seguimiento de nuestros lectores, el medio creció y, en el  2013 nos convertimos en La Voz de Guanacaste, comenzando a darle información útil a comunidades de toda la provincia.

Con objetivo de mantener la integridad e independencia editorial, en el 2015 La Voz de Guanacaste se transformó en una asociación sin fines de lucro. Podés leer más sobre cómo nos financiamos acá, y sobre quiénes son los dueños de La Voz acá

En el último lustro ganamos varios reconocimientos nacionales e internacionales. En el 2020 obtuvimos el Premio Nacional Jorge Vargas Gené/Óscar Cordero por la investigación binacional y transfronteriza Frontera dibujada. También recibimos una mención de honor en el Premio Nacional Pío Víquez de Periodismo 2018, y primer lugar en el premio Nacional por la Igualdad y la Equidad de Género Ángela Acuña Braun. En el 2017, obtuvimos el segundo lugar en la categoría de Innovación Social en los Premios VIVA Schmidheiny. Además, en conjunto con otros medios de Latinoamérica, también ganamos el premio internacional Ortega y Gasset 2020 por la mejor investigación con el reportaje colaborativo Transnacionales de la fe y obtuvimos el premio internacional Fetisov Journalism Awards 2020 en la categoría de Contribución a los Derechos Civiles por el también reportaje colaborativo Migrantes de otro mundo

Con nuestros diferentes proyectos hemos  capacitado a más de 100 personas en acceso a la información pública y cobertura periodística y ciudadana de problemáticas locales. En el 2022 nos leyeron más de 500 mil personas y publicamos más de 110 historias, un 38% sobre comunidades y de servicio, un 11% sobre derechos humanos, 20% sobre política electoral, 10% sobre identidad cultural y 21% sobre otras temáticas varias.

Investigaciones

Visión

Ser el medio referente de Guanacaste, que fomenta el progreso en las comunidades con periodismo responsable e innovador.

Misión

Hacemos periodismo ético, participativo y de calidad con el compromiso de visibilizar y unir nuestras comunidades para su desarrollo.

¿Que comunidades representamos hoy en día?

Hacemos investigación sobre los once cantones de Guanacaste. Nuestra oficina se encuentra en Nicoya.

Colaboradores

Nuestro equipo editorial

Ernesto Rivera - Director Ejecutivo

[email protected]

Noelia Esquivel Solano - Editora

[email protected]

José Pablo Román - Periodista

[email protected]

César Arroyo Castro - Fotografía

[email protected]

Roberto Cruz Alpízar - Diseñador Gráfico

[email protected]

Nuestro equipo comercial

Rubén Roman - Coordinador de audiencias

[email protected]

Jennifer Vega - Gerente Comercial

[email protected]

Margarita Quesada Ortega - Administradora

[email protected]

Nuestra Junta Directiva

Secretario- John S. Johnson

John tiene una Maestría en Metodología de la Investigación y Métodos Cuantitativos de la Universidad de Columbia, Nueva York, y una Licenciatura en Artes, Filosofía y Matemáticas de St. John’s College. Fundador de Harmony Lab y Harmony Institute, cofundador de BuzzFeed, fundador del Screenwriter Colony Nantucket, fundador de la fundación Pacific Fund e inversor en el Huffington Post.

Tesorera-  Mercedes Agüero R. Trabajó durante 22 años para Grupo Nación. En la primera década formó parte del equipo de reporteros del extinto periódico Al Día y luego pasó al diario La Nación donde se desempeñó como periodista de la Unidad de Inteligencia de Datos e Investigación. Actualmente trabaja como jefa de redacción de SINART.

Fiscal- Giannina Segnini.

Segnini es periodista costarricense ganadora de varios reconocidos premios internacionales por su trabajo en La Nación y en investigaciones independientes. Segnini se especializa en periodismo investigativo y de datos y actualmente da clases en la Universidad de periodismo de Columbia, NY.

Vocal 1Diego Delfino

Periodista y escritor costarricense, ampliamente conocido por ser el director del medio delfino.cr. Trabajó como Editor en Jefe de la revista Su Casa. 

Vocal 2Steve Mack, abogado y editor de Estados Unidos, trabajó para el Tico Times durante varios años. Mack vive en Costa Rica desde hace varios años,  y actualmente es director de la ONG Guanacaste Community Fund (Fondo Comunitario de Guanacaste) que busca conectar recursos económicos con recursos humanos.

Asociados y asociadas

Cyntia Briceño, periodista que trabajó en La Nación por nueve años y actualmente es Directora de Comunicaciones en Zona de Prensa.

Alejandro Fernández Sanabria. Trabajó en la unidad de investigación con datos en Univision Noticias. Es máster en análisis de políticas públicas de la Universidad de Chicago y abogado graduado de la UCR. Cofundó la primera plataforma de fact-checking político en español de Centroamérica y de EEUU. Trabajó en el semanario El Financiero (Costa Rica), desde donde ganó un Data Journalism Award (2015) y obtuvo una mención de honor del Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez (2018).

Ethel Araya Chávez, graduada como economista de la UCR,  actualmente es Gerente de Proyección Comunitaria y Sostenibilidad para Harmony Projects, en Nosara, donde coordina diversas iniciativas y apoya organizaciones locales en el desarrollo de capacidades organizacionales.

Hulda Miranda. Periodista. Editora de Investigación en el Semanario Universidad. Es graduada de la Universidad de Costa Rica donde actualmente también estudia Derecho. Trabajó por varios años en el diario La Nación, principalmente haciendo cobertura del ámbito judicial del país.

COMITÉ ASESOR EDITORIAL

Hulda Miranda Picado

Periodista. Editora de Investigación en el Semanario Universidad. Es graduada de la Universidad de Costa Rica donde actualmente también estudia Derecho. Trabajó por varios años en el diario La Nación, principalmente haciendo cobertura del ámbito judicial del país.

Álvaro Murillo Murillo

Es periodista del Semanario Universidad, colaborador frecuente de El País y Deutshe Welle. Trabajó para La Nación durante 15 años. Álvaro obtuvo sus estudios en Comunicación en la Universidad de Costa Rica. También cursó una maestría en Relaciones Internacionales en el Instituto Ortega y Gasset, y obtuvo el máster en Periodismo en el programa conjunto de la Universidad de Barcelona y la Universidad de Columbia. También se ha desempeñado como docente de Periodismo en la Universidad de Costa Rica y la Universidad Latina.

Hassel Fallas

Editora y periodista dedicada a la gestión de proyectos digitales basados en periodismo de investigación, análisis de bases de datos y visualización. Consultora y docente en Latinoamérica, Estados Unidos, España y Sudáfrica. Dirige el taller de Análisis de datos para periodistas iberoamericanos , así como el curso de Storytelling y visualización de datos del Centro de Formación en Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara, México. Dirigió la Unidad de Inteligencia de Datos de La Nación, Costa Rica.

Alejandra Vargas Morera

Periodista científica y ambiental, ha entrevistado a más de 40 premios Nobel, fue editora de Univision Planeta, editora de Ciencia, Salud, Arte y Tecnología en la revista Aldea Global. Alejandra ha recibido premios y becas de organizaciones con reconocimiento internacional como el Poynter Institute of Journalism, Knight Center y Fundación Nuevo Periodismo, entre otros. Es Premio Nacional de Periodismo Científico en Costa Rica. Actualmente cursa una maestría en Administración de Recursos Naturales con énfasis en Gestión Ambiental. Obtuvo el premio Ortega y Gassett 2017 y el premio Robert F. Kennedy 2017. Es fundadora y embajadora de Chicas Poderosas.

COMITÉ ASESOR EN FINANZAS Y MERCADEO

Diego Martínez

Es co fundador de la consultora de medios digitales Loud Digital Consulting, que trabaja en temas de capacitación y ejecución sobre estrategia digital para marcas en Costa Rica, México, Guatemala, Panamá y Ecuador. Dirige el programa de Marketing Digital del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), así como capacitador del CICAP de la UCR, Cámara de Industrias y Cámara de Comercio de Costa Rica. Cuenta con una maestría en Marketing Digital y Comercio Electrónico de la Universidad de Barcelona.

Fernando Arce

Es fundador de Storytellers ST y actualmente se dedica a la consultoría en estrategia creativa y diseño de experiencias. Fernando tiene más de 8 años de experiencia trabajando con start-ups, innovación social y escalamiento empresarial en Centroamérica y América Latina. Dirige la Red Global de Emprendimiento (GEN) en Costa Rica y es cofundador y miembro de la Junta Directiva de ASECRI (Asociación de Emprendedores de Costa Rica), Ideas en Acción y Fundación Dress Your Rights. Dirigió Yo Emprendedor por más de 4 años y es conferencista internacional. Es además el presidente del Hub de San José de la Comunidad Global Shapers, iniciativa del Foro Económico Mundial.

Alejandro Egea Alfaro

Co-fundador de HALOCEO on demand, Alejandro se especializa en liderar procesos de crecimiento, transformación y consolidación estratégica-operativa en organizaciones privadas y sociales. Apasionado por resolver retos en equipo que produzcan un impacto económico y social sostenible; por medio de la planificación estratégica con un enfoque innovador, de aprendizaje constante y un alto componente de crecimiento personal y profesional.

COMITÉ ASESOR LEGAL

José Miguel Alfaro

Fundador de la firma legal SEED que se enfoca en brindar asesoría a pymes, startups, empresas sociales y organizaciones no gubernamentales. SEED ha estado asesorando en materia legal de forma pro-bono a La Voz durante el 2019. Jose Miguel coordina asuntos legales orientados a negocios sociales y eco-amigables en asuntos corporativos, transacciones, privado y público, contrataciones, litigación, propiedad intelectual, migración y bienes y raíces.

COMITÉ ASESOR EN DEREHOS HUMANOS

Cynthia Castro Villalobos

Co Fundadora de Efecto Boomerang. Empresaria, psicóloga y activista por la igualdad de género y el desarrollo humano sostenible. Global Shaper del Foro Económico Mundial. Consultora para ONU Mujeres. Conferencista internacional para OIT, Foro Económico Mundial, Youth Forum Switzerland, Tedxllorentewomen, TedxPuraVidaJoven, Voces Vitales Centroamérica, entre otros. VicePresidenta de la Fundación Fruktus y miembro de la Fundación CRUSA, CINDE, Ideas en Acción y de la Mesa de Innovación Social del Gobierno de Costa Rica 2014-2018. Fue socia y directora de RBA, Directora Ejecutiva de la Asociación ALAS, Gerente de Reclutamiento de Arcus y profesora de la Universidad Latina del Teatro Espressivo.

Lauren Díaz Arias

Es tilaranense, fundadora y directora ejecutiva de la Fundación Nueva Oportunidad, organización que diseña procesos integrales para la inserción social de privados de libertad. Cuenta con estudios en administración, derecho, criminología, seguridad humana y sociología jurídico-penal, además de una especialización en innovación y actualmente cursa una certificación internacional en Project Management del BID enfocada en proyectos de desarrollo. Es docente en la Escuela de Administración de la Universidad Nacional. En 2013 fue seleccionada por el BID como una de las jóvenes más innovadoras de América Latina. Lauren es Ashoka Fellow, coach integral certificada y Global Shaper del Foro Económico Mundial.

Contáctenos