¿QUIÉNES SOMOS?

La Voz de Guanacaste es el primer periódico sin fines de lucro bilingüe de Costa Rica cuyas noticias e investigaciones son publicadas en formato impreso y digital. Nuestro objetivo es darle voz a las comunidades que raramente son representadas por los medios nacionales, mediante periodismo de calidad

Todos los días, un equipo de periodistas, editores, diseñadores y fotógrafos profesionales informamos con calidad y profesionalismo a nuestros lectores, siempre de la mano y con el apoyo de nuestras redes comunales. Junto a ellas, denunciamos lo indebido, descubrimos a los responsables y, sobre todo, conectamos y visibilizamos a las comunidades de todos los rincones de la región.

La Voz de Guanacaste comenzó en el 2002 como La Voz de Nosara y más que un periódico, éramos un boletín impreso con noticias de la zona. En el 2006, John S. Johnson y su esposa Susan Johnson (ciudadanos estadounidenses enamorados de Costa Rica y quienes creen en la importancia de la información local), adquirieron el periódico con el fin de dar continuidad al proyecto ante el riesgo de ser cerrado. A partir del 2010,  como una forma de responder a las solicitudes de nuestros lectores, también comenzamos a publicar noticias de las comunidades vecinas de Nosara.

Gracias al apoyo del comercio local, el financiamiento de los Johnson y al decidido seguimiento de nuestros lectores, el medio creció y, en el  2013 nos convertimos en La Voz de Guanacaste, comenzando a darle información útil a comunidades de toda la provincia.

Con objetivo de mantener la integridad e independencia editorial, en el 2015, La Voz de Guanacaste se transformó en una asociación sin fines de lucro.

Investigaciones

La Voz de Guanacaste es el único medio regional de Costa Rica que produce periodismo investigativo y de datos. Tenemos experiencia realizando investigaciones sobre salud, ambiente, género, política, deporte y construcción. También hemos creado aplicaciones basadas en datos analizados por nuestro equipo (ver app agua, app elecciones, app impuestos zona marítima terrestre Santa Cruz, app Agua PIAGG)

Visión

Ser el medio referente de Guanacaste, que fomenta el progreso en las comunidades con periodismo responsable e innovador.

Misión

Hacemos periodismo ético, participativo y de calidad con el compromiso de visibilizar y unir nuestras comunidades para su desarrollo.

¿Que comunidades representamos hoy en día?

Cubrimos las noticias de Santa Cruz, Tamarindo, Nosara, Sámara, Nicoya, Hojancha y Liberia. También estamos presentes en Carrillo, Nandayure, La Cruz, Bagaces y Cañas.

Nuestra meta es cubrir activamente la provincia de Guanacaste en su totalidad para el 2020.

Colaboradores

Nuestra Junta Directiva

Presidente- John S. Johnson

John tiene una Maestría en Metodología de la Investigación y Métodos Cuantitativos de la Universidad de Columbia, Nueva York, y una Licenciatura en Artes, Filosofía y Matemáticas de St. John’s College. Fundador de Harmony Lab y Harmony Institute, cofundador de BuzzFeed, fundador del Screenwriter Colony Nantucket, fundador de la fundación Pacific Fund e inversor en el Huffington Post.

Secretario- Emiliana García

Emiliana ha trabajado como productora de TV y Radio en medios argentinos hasta el año 2007, cuando asumió el control, rediseñó y expandió el medio La Voz de Guanacaste, donde actualmente trabaja como Directora Ejecutiva. Es embajadora en Costa Rica de la organización sin fines de lucro Chicas Poderosas, una comunidad de periodistas, editores, codificadores de datos y diseñadores que trabajan para que las mujeres latinoamericanas estén a la vanguardia del periodismo digital.

Tesorero- Roberto Acuña Ávalos

Periodista, editor y apasionado de la música, actualmente Roberto se desempeña como Product Manager de La Voz de Guanacaste. Trabajó en el periódico digital Vuelta en U y en La Nación como productor multimedia y periodista. Es embajador en Costa Rica de Chicas Poderosas. Ganador del premio de 19 Million Project en Roma por el proyecto Moving Voices. Cursa la licenciatura de Producción de Medios de la Universidad Latina y ha participado en talleres de la Fundación Gabriel García Márquez.

Fiscal- Giannina Segnini.

Segnini es periodista costarricense ganadora de varios reconocidos premios internacionales por su trabajo en La Nación y en investigaciones independientes. Segnini se especializa en periodismo investigativo y de datos y actualmente da clases en la Universidad de periodismo de Columbia, NY. Segnini es de gran ayuda en nuestras investigaciones.

Vocal 1– Periodista y escritor costarricense Diego Delfino, ampliamente conocido por ser el director de la página web delfino.cr, trabajó como Editor en Jefe de la revista Su Casa. 

Vocal 2– Periodista Cyntia Briceño, quien trabajó en La Nación por nueve años y actualmente es Directora de Comunicaciones en Zona de Prensa. Cynthia tiene familia en la ciudad de Nicoya y una estrecha relación con la provincia y sus pobladores.

Asociado Alexander Jiménez Matarrita, es doctor en filosofía y fue coordinador del “Informe Nacional de Desarrollo Humano” del Programa de Naciones Unidas en Costa Rica. Ganó premios por sus libros publicados y actualmente es Director del Doctorado en Estudios de la Sociedad y la Cultura en la Universidad de Costa Rica (UCR). Jiménez será nuestro guía cuando trabajemos con noticias relacionadas con identidad cultural.

Asociada Mariana Santos, es de nacionalidad portuguesa. Ella trascendió su profesión de diseñadora a periodista cuando trabajaba en el medio de comunicación inglés The Guardian. Santos lidera ahora la agrupación internacional sin fines de lucro “Chicas Poderosas”, cuya misión es eliminar la brecha existente entre la mujer y la tecnología y fue Directora del equipo interactivo de Fusion.net (red de Univision y Disney). Santos colabora en los aspectos visuales e interactivos entre nuestras historias y el lector.

Asociado Roberto Rodríguez, creador de la empresa tecnológica 3VOT, creadora de aplicaciones digitales. En su cartera de clientes tiene a Univisión, Disney y Fusion.com.  Su visión y conocimiento de la tecnología actual será fundamental en nuestro desarrollo.

Asociada Ethel Araya Chávez, graduada como economista de la UCR,  actualmente es Gerente de Proyección Comunitaria y Sostenibilidad para Harmony Projects, en Nosara Guanacaste, donde coordina diversas iniciativas y apoya organizaciones locales en el desarrollo de capacidades organizacionales. En el 2012 recibió el premio Yo Creo por el proyecto Nosara Recicla y en el 2016, recibió el reconocimiento 40 menores de 40, del Periódico Nacional el Financiero.  

Asociado Steve Mack, abogado y editor de Estados Unidos, trabajó para el Tico Times durante varios años. Mack vive en Costa Rica desde hace varios años,  y actualmente es director de la ONG Guanacaste Community Fund (Fondo Comunitario de Guanacaste) que busca conectar recursos económicos con recursos humanos. Mack nos ayudará en nuestros primeros pasos como ONG.

Nuestro equipo editorial

Emiliana García - Directora Ejecutiva

emiliana@vozdeguanacaste.com

María Fernanda Cruz - Jefa de Redacción

mariafernanda@vozdeguanacaste.com

Andrea Rodríguez - Periodista

andrea@vozdeguanacaste.com

Wilberth Villalobos - Periodista

wilberth@vozdeguanacaste.com

Roberto Cruz - Productor Gráfico

creativo@vozdeguanacaste.com

César Arroyo - Fotografía

foto@vozdeguanacaste.com

Nuestro equipo comercial

Jennifer Vega - Gerente Comercial

publicidad@vozdeguanacaste.com

Roberto Acuña - Gerente de Producto

roberto@vozdeguanacaste.com

Margarita Quesada Ortega - Asistente Administrativo

info@vozdeguanacaste.com

Contactanos

Dirección: de Colono Agropecuario 300 este y 25 sur.

Teléfono: 2685 4474

Correo: info@vozdeguanacaste.com