COVID-19, Salud, Santa Cruz

Campaña de vacunación masiva de COVID-19 llega a Santa Cecilia de Santa Cruz

Este martes 11 de mayo, la sede de Santa Cruz de la Universidad Latina de Costa Rica realiza una campaña de vacunación masiva de COVID-19 dirigida a la comunidad de Santa Cecilia, en ese cantón. El llamado es para todas las personas del lugar mayores de 58 años de edad.

La jornada es una alianza público-privada entre la ULatina y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), específicamente el área de Salud y el Ebais de Santa Cecilia. Su objetivo es acelerar la aplicación de la vacuna en la población de esta comunidad. 

El centro universitario aporta la logística de la campaña, las instalaciones para ampliar la capacidad de vacunación y personal de enfermería para robustecer la atención. Por su lado, el personal de Salud de la CCSS es el encargado de aplicar las dosis de la vacuna. 

Este martes, el campus dispondrá de cuatro vacunatorios para atender a un aproximado de 230 personas de este grupo de vacunación, según lo estimado por el área de Salud.

Las personas que tengan más de 58 años y quieran vacunarse, deben llamar al área de Salud a los números 2680-4719 ó 2680-2974, también pueden presentarse el propio martes al campus de la universidad a consultar por la vacuna a partir de las 8 de la mañana, explicó la coordinadora académica de la carrera de Enfermería de la ULatina.

El personal de la Universidad Latina y de la CCSS están llamando al listado de la población mayor de 58 años inscrita en el Ebais de Santa Cecilia. Crédito: Universidad LatinaFoto: Universidad Latina

Esta será la segunda fecha de vacunación que la universidad organiza en su sede de Santa Cruz. El viernes pasado fue el turno de los adultos mayores y acudieron alrededor de 60 personas de este grupo. 

Pese al llamado, las instalaciones disponibles y los protocolos aplicados, “muchas personas no asistieron a la cita, aún después de que la confirmaron por teléfono”, afirmó el gerente administrativo de la Universidad Latina, Henry Segura. 

Por lo anterior, Segura hace un llamado a la población de la comunidad para que llamen al área de Salud o se presenten a la universidad a solicitar información

[Las personas] están viendo la preparación y la administración de la vacuna, y si quieren tomarle la foto a su acompañante, pueden hacerlo. Se les da una charla sobre la vacuna, posibles complicaciones, los cuidados después de aplicar la vacuna”, explicó la coordinadora de Enfermería de la ULatina. 

También, si una persona tiene alguna limitación de movilidad, puede coordinar y recibir la dosis en el vehículo.

Posterior a la aplicación de la vacuna, cada persona recibirá información sobre el día y lugar al que debe presentarse para la segunda dosis.

De momento, la universidad no tiene agendadas más fechas de vacunación, pero Segura espera que la experiencia de estos dos días les permita continuar apoyando a la CCSS.

Esperamos tener más fechas, y esa es la idea, que pasando este periodo de prueba podamos seguir siendo parte de este proceso”, añade Segura. 

Según los datos de la CCSS, toda el área de Salud de Santa Cruz ha vacunado a 7.059 personas con la primera dosis y acumula 10.558 dosis en total.  

En este cantón, la población de más de 58 años con factores de riesgo alcanza las 11.972 personas, según los datos de esta institución.

Contra reloj

El sábado 8 de mayo, la CCSS realizó un programa de vacunación extramuros en templos, salones parroquiales, sedes universitarias y salones comunales para acercar la inmunización a los pobladores del segundo grupo de priorización de 58 años y más.

En Guanacaste, los vacunadores de Nicoya y Bagaces realizaron una jornada contra reloj antes del domingo, ya que conforme avanzaba el día les fueron quedando varias vacunas sin aplicación, luego de que personas citadas no acudieran a la vacunación.

El equipo de Salud sacó las dosis el martes para enviarles a cada área de Salud, pero existe un tiempo límite para aplicarlas. “El periodo de estabilidad de la cadena de frío son cinco días, en Cañas y Bagaces se deben aprovechar antes de este domingo en la mañana”, explicó el sábado el director de la Red Integrada Prestación de Servicios de Salud, Warner Picado, en un comunicado de prensa.

 

Comentarios